Noticia de Social Media Marketing: Pagos desde WhatsApp
Pagos digitales comienzan en Brasil

Noticia de Social Media Marketing: Pagos desde WhatsApp

Lo que desde hace tiempo muchos venimos esperando, ha comenzado ya a ser una realidad en América Latina: ¡las transacciones y pagos desde WhatsApp! La semana pasada comenzó ya a funcionar en Brasil, aquí te contamos como funciona y las implicaciones que tiene, no solo en el ámbito personal, sino también en el mundo del social media marketing.

Pagos digitales comienzan en Brasil

La llegada de los pagos desde WhatsApp, es una de las noticias más importantes del mes, pues puede transformar de manera amplia la forma en la cual manejamos el dinero hoy en día, ya que puede ser uno de los nuevos detonantes de la transición digital.

El hecho de que se haya puesto en marcha en Brasil, no es cosa menor, no solo es la economía más grande de América Latina, sino que sus 10 millones de micro empresas, representan también un enorme mercado para empezar a probar las ventajas y desafíos de esta innovación, que de igual forma está abriendo interesantes oportunidades en el ámbito del social media marketing.

Para usarlo, es tan fácil como mandar un emoji o un mensaje, simplemente hay que elegir la opción de envíos de dinero, seleccionar el monto, validar y enviar. Y el receptor de igual forma lo podrá recibir con la misma facilidad, además de que también puede enviar solicitudes de pago, de forma similar a como operan carteras electrónicas tipo PayPal.

Desde luego que las cuentas tendrán que estar conectadas previamente con una cuenta bancaria, aunque para esto, Facebook ya tiene un amplio catálogo disponible. Se concretaron convenios con  el Banco do Brasil, Nubank, Sicredi, y desde luego también con la red de tarjetas de Visa y Mastercard, utilizando la red Cielo, que es la más usada en el país sudamericano.

La seguridad, es otro de los puntos clave que definirán el posible éxito de esta iniciativa. Para ello, se requiere también una validación en los envíos, la cual puede realizarse por medio de la huella digital, o bien mediante un pin de seis dígitos.

Otro punto a favor de esta iniciativa de pagos desde WhatsApp, es que la persona que los realiza, no tiene que pagar absolutamente nada, es gratuito; únicamente al receptor se le cobra una módica tarifa, que es similar a las ya existentes en sistemas de transacción bancaria.

Implicaciones en el social media marketing

Este proyecto, ya está generando también interesantes efectos en el mundo de los negocios, pues por ejemplo, a través del sistema de catálogos de WhatsApp (que ya está también disponible en México), ahora será posible realizar pagos, para adquirir directamente el producto que sea de interés.

De esta forma las empresas pueden diseñar nuevas estrategias para fortalecer su presencia en este sistema de mensajería, que además se ha consolidado como el más utilizado en regiones como América Latina.

Combinar el enorme potencial de WhatsApp Business, con la simplicidad que está planteando el sistema de pagos desde WhatsApp, estará facilitando enormemente la posibilidad de generar conversiones. Ya que ahora, si recibes una pregunta o solicitud de información a través de este medio, puedes llegar a convencer más fácilmente de generar una compra, dejando esta opción, a tan solo un clic de distancia del prospecto.

Ante esta situación, será de utilidad ir evaluando posibles estrategias de atención y promoción por esta vía, la cual, en un futuro no muy lejano, podría convertirse también en uno de los sistemas de pago más usados, y alcanzar la relevancia que tiene ya su sistema de mensajería en todo el mundo.

Fuente: Facebook Newsroom


Acerca del Autor:
Ximena Wem

Ximena Wem

Redactora, community manager, amante de la comunicación y las nuevas tecnologías. Comunicóloga de profesión, con especialidades en diferentes ramas del Marketing Online, como: Inbound Marketing, Google, Redes Sociales, Breaking news y Diseño responsivo.

RelatedPost

Tags