¿Aun tienes dudas de la caída de Facebook?
¿Qué paso el mes pasado con el Error de Facebook?

 


Patrocinador


 
Contenido:

Mucho se hablado de la caída de Facebook o el error de Facebook del pasado 4 de Octubre. Sin embargo, aún quedan muchas dudas por responder de las que hablaremos en este post. Es muy molesto querer compartir algo en tus redes sociales y no poder hacerlo sin saber si es tu cuenta la única que tiene el problema.

 

Unas de las preguntas más frecuentes fue ¿dónde informó Facebook sobre su caída si ni los mismos desarrolladores podían compartir algo en su sitio web? La respuesta es sencilla, en Twitter.

Muchos no podían creer que realmente la página estuviera teniendo problemas dentro de su propia plataforma. Sin embargo, Facebook, en su comunicado aseguró que se estaba trabajando con esmero para que todo volviera a la normalidad.

Interrupción de Facebook del 4 de octubre

Aún queda una de las principales incógnitas, ¿qué ocasionó la caída de Facebook el 4 de Octubre? Además, no solo hablamos de la red social Facebook, esta caída vino con la de sus otras redes sociales asociadas, Instagram, Facebook y WhatsApp tuvieron fallas durante más de 5 horas a nivel mundial.

Algunos aseguran que la caída de las redes sociales se debió a una interrupción dentro de la configuración de los enrutadores. Todos los dispositivos que coordinan el tráfico de datos de los usuarios tuvieron problemas técnicos.


Patrocinador


Esta interrupción tuvo un efecto en cascada pues se paralizaron todos los plataformas sin posibilidad, siquiera, a compartir o enviar mensajes. Los centros de comunicación de la gran empresa con una fuerte interferencia y sus servicios quedaron fuera de línea.

 

El error de Facebook comenzó a las 11:40 a.m. y se prolongó hasta las 5 de la tarde. Durante este tiempo los servicios de las redes sociales estuvieron completamente fuera de línea ocasionando un colapso a nivel mundial ya que son millones los que utilizan estas redes sociales.

Además, no solo se bloqueó el acceso a los usuarios, los desarrolladores internos tuvieron problemas al momento de restaurar el problema. Esto se debió principalmente a que las herramientas internas y los sistemas de comunicación de Facebook estaban fuera de funcionamiento.

¿Cómo se verán afectados los anunciantes?

Una de las incongruencias es que los anunciantes, durante las casi 6 horas que la plataforma estuvo caída, no obtuvieron remuneración por ninguno de sus anuncios. Es de destacar que para acceder a la publicación de anuncios es necesario pagar una suma estipulada por la empresa.

Sin embargo, Facebook acepto la responsabilidad y declaró que no se cobrarían por las campañas que estuvieron ejecutándose durante el tiempo de la caída. Además, muchos de los anuncios ni siquiera pudieron publicarse.

Por otro lado, Twitter y TikTok fueron redes sociales que en las 6 horas que duró la caída de Facebook disfrutaron de una gran popularidad. Fueron muchos los memes que salían tanto de grandes celebridades como de cuentas aleatorias. En las seis horas que duró el error el mundo se unió en uno solo, publicar memes de la caída de Facebook.

 

Por otro lado, está no es la primera vez que la plataforma tiene una caída drástica, en el año 2019 hubo una interrupción nefasta donde por más de 24 horas no se tuvo acceso a las redes sociales.

Ya con más calma los usuarios se preguntan qué fue lo que causó esta falla técnica. Muchos especuladores dicen que se debió a un sofisticado ataque de hack o un ataque de denegación de servicio distribuida. Sin embargo Facebook no ha dicho nada al respecto.

Tomemos en cuenta que son muchos los usuarios que utilizan estás redes sociales como forma de trabajo. Por esto, una caída en plena jornada laboral representó una pérdida de ganancias grave.

¿Qué pasará ahora con Facebook?

Lo que sigue en al caso de la empresa, es tomar una mayor previsión sobre cómo evitar fallas futuras. Además, es necesario aprender más sobre las causas de la interrupción ya que Facebook asegura que está preparado para este tipo de interrupciones.

Facebook está trabajando para mantener una página estable y confiable. En un futuro es probable que se maneje una mejor información de problemas similares en sus redes sociales.


Acerca del autor: Gabriela Rojas

Gabriela Rojas

Periodista, Community Manager y asesora en Marketing. Experiencia como ejecutiva en medios tradicionales, impresos y medios digitales. Consultora para jóvenes emprendedores y negocios locales en el desarrollo de sus estrategias de marketing online.

 

 


Patrocinador