Social Media: Facebook vs la desinformación sobre el COVID-19
Así combate Facebook la desinformación en el Social Media

Facebook inició como un Social Media, en la que los amigos y los familiares encontraron un vecindario digital en el cual compartir la vida. Pero a medida que esa calle virtual comenzó a expandirse, la plataforma pasó a convertirse en una empresa con posicionamiento y activos a nivel global.


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Hoy en día, Facebook es un gigante corporativo que ejerce una gran gestión a través de las empresas e instituciones gubernamentales. Además, su labor como Social Media, también se ha visto reflejada en las plataformas de Instagram, Whatsapp e Messenger, que son de su propiedad.

El asunto es que en una época como la actual, donde el miedo sobre el Covid-19, se ha posicionado tanto, esta Social Media ha tenido que protagonizar una misión bastante delicada: frenar el efecto de la desinformación para evitar la propagación del caos que ya representa este virus.

Importancia de conectar a las personas y limitar la propagación de información falsa

Y es que en un Social Media con tanto impacto a nivel global, es muy fácil que la información fácil llegue a muchos perfiles. Gracias a la funcionalidad de compartir y “Me gusta”, una publicación con contenido poco verídico puede llegar afectar a una sociedad entera, predisponiéndola.

Frente a lo que representa el Covid-19 en este momento, existen muchas publicaciones que tienen que ver con teorías conspirativas, recomendaciones de higiene mal orientadas y contenido mal enfocado sobre las disposiciones legislativas para preservar la cuarentena. ¡Y qué decir entonces de los memes!

En Colombia, por ejemplo, a través de la Social Media de Whatsapp estuvo circulando un mensaje de voz que afirmaba que la Alcaldía de Medellín daría un bono de alimentación tanto para venezolanos como para colombianos. Al día siguiente, la zona de la alcaldía amaneció repleta de personas que deseaban obtener ese bono.

Eso es precisamente contra lo que está trabajando la Social Media de Facebook y sus dependencias en este momento. He aquí un resumen de lo que se está gestionando:


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¿Qué se está haciendo en Facebook e Instagram?

En el caso de Instagram y Facebook, estas dos Social Media, cuentan con el respaldo de una red compuesta con más de 55 socios que están aportando en la verificación de información real sobre el Covid-19. Todas las publicaciones referentes publicaciones falsas están siendo eliminadas.

Nada más en Pakistán, se estuvo trabajando sobre la desinformación generada por la vacuna contra la Poliomielitis, que se afirmaba era útil para erradicar el virus. Todos los posteos sobre información conspirativa, remedios caseros y noticias alarmantes que nada coincidía con fuentes oficiales fueron anulados.

De hecho, algunas publicaciones hablaban de que el distanciamiento social no tenía efecto alguno para erradicar el Covid-19. En la labor realizada por los 55 socios de esta Social Media, se está trabajando en más de 45 idiomas.

¿En WhatsApp?

De cara a la situación de Whatsapp, se está brindando la oportunidad a los usuarios para registrarse en la plataforma de alertas de salud de la OMS. En este sentido, la responsabilidad ha sido enfocada en permitir que los usuarios puedan documentarse y tener ideas claras de cómo protegerse del Covid-19.

Whatsapp está trabajando en cooperación con varios ministerios de países como Singapur, Sudáfrica, Israel e India. Además, los mensajes enviados también están siendo motivo de verificación a través de la Red Internacional de Verificación de Datos.

Lo que se busca, a través de esta Social Media, es evitar casos como el ocurrido con la ciudad de Medellín, en Colombia.

¿En Messenger?

Ya en lo referente a Messenger, que es otra de las alternativas que ofrece Facebook como Social Media, hay que destacar la fuerte labor en que la plataforma ha sido usada para conectarse con organizaciones como Unicef, el Ministerio de Salud de Argentina y los Servicios de Salud Nacionales de Pákistan.

Se ha creado un protocolo para evitar que las cadenas de mensajes sean revisadas, creando también un límite para evitar que ciertas publicaciones continúen siendo compartidas de manera excesiva. También se instrumentará una solución para controlar el número de ventanas de chats a través de las cuales se reenvía contenido.

La idea es fortalecer la comunicación entre las instituciones y las personas, al igual que frenar el efecto  de publicaciones mal estructuradas y con contenido falso a través de esta Social Media.


Acerca del autor:
Jorge Tamayo

JorgeTamayo

Director de Marketing en diversos negocios y creador de Web Marketing Tips. Ha estado involucrado en la industria del Internet Marketing a partir del año 2000, desde entonces ha visto desarrollar y evolucionar el Web Marketing, comenzando en los tiempos del Search Marketing hasta lo que ahora nos referimos como Marketing Digital.

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