Tendencias del Marketing Digital en YouTube
¿Cómo sumar esta forma de Marketing Digital a tu marca?

 
Contenido:

 


Patrocinador


El vídeo ha tomado un papel central en la forma cómo interactuamos y nos comunicamos. Esto ha supuesto cambios en las plataformas digitales, como YouTube. Por ejemplo, en el 2020, muchas personas recurrieron a esta plataforma para hacer comunidad y aprender nuevas habilidades.

 

Sabiendo que, entre el 2019 y el 2020, YouTube sumó más de 300 millones de usuarios en todo el mundo, y la importancia que tiene esta plataforma para el Marketing Digital; te presentamos cinco tendencias de gran importancia que está experimentando.

1. Redescubrir el mundo con el Marketing Digital

No poder salir de nuestras casas generó varias necesidades en las audiencias. La más natural es la necesidad de información, de saber qué está ocurriendo afuera y cuáles cambios están operando a raíz de la pandemia y el confinamiento.

En tal sentido, muchos Youtubers se han abocado a ser canales de información sobre estos cambios, permitiendo a los usuarios “redescubrir el mundo”. Una de las tendencias más importantes en YouTube son los vlogs sobre los cambios que están operando en las ciudades.

 

¿Cómo integrarse? Tu marca puede sumarse a esta tendencia brindando información sobre los nuevos cambios en los espacios, por ejemplo, ¿cuáles son los requisitos para disfrutar de eventos públicos en teatros y cines?

2. Bienestar mental

El confinamiento también ha implicado una serie de riesgos a la salud mental. Tanto la convivencia como el excesivo consumo de información, han llevado a un incremento en los niveles de estrés, malestar y problemas mentales. Por ello, otra de las tendencias en YouTube ha sido la proporción de herramientas para llevar una vida mental mucho más saludable.


Patrocinador


Son varios los Youtubers que se han sumado en esta iniciativa. Han promovido un uso más responsable de los medios de comunicación, redes sociales y dispositivos. También en estos canales se promueve la consulta psicológica y el enfocarse “en sí mismo” como medidas a seguir.

¿Cómo integrarse? Puedes crear contenido basado en evidencia científica sobre cuales acciones y medidas pueden ser favorables para el bienestar mental y personal. Se pueden hacer vídeos motivacionales en los que se enfatice el control que debe tenerse sobre el uso de la tecnología.

3. Watchalongs o visualización compartida

Otra tendencia que ha cobrado mucha fuerza han sido las video reacciones. También conocidos como watchalongs o visualización compartida, estos videos permiten visualizar la reacción a ciertos contenidos de entretenimiento, en tiempo real o de forma asincrónica.

Algo curioso de esta tendencia, es que muchos usuarios recurren a este contenido porque les genera cierta sensación de cercanía, risas y un sentido de compañía.

 

¿Cómo integrarse? Puedes hacer videoreacciones sobre productos y/o eventos asociados a tu marca, con ayuda de influencers que se relacionen con el servicio o producto de tu marca.

 

4. El regreso de los programas de entrevistas

Las entrevistas y formatos tipo podcast también están cobrando mucha fuerza. No obstante, con el aire de los nuevos tiempos, ahora se trata de formatos algo menos estrictos, dónde se da la oportunidad a los invitados de expresarse con mayor libertad y autenticidad. Estos son los conocidos talk shows, o programas estelares de toda la vida, llevados a una nueva plataforma.

 

¿Cómo integrarse? Tu marca puede estar presente con este formato a través de entrevistas con figuras que también le hablen a tu audiencia.

5. Sentidos aumentados gracias al Marketing Digital

Desde una vertiente más artística, los videos orientados a la satisfacción visual han tenido un gran auge, especialmente a través del llamado fluid-art. Se trata de videos sensorialmente satisfactorios con efectos positivos sobre el estado de ánimo y el estrés.

¿Cómo integrarse? Con ayuda de varios artistas puedes generar contenido audiovisual que incluya esta clase de experiencias sensoriales satisfactorias. Con mucha creatividad puedes relacionar estos videos con tu contenido de marca, generando una conexión con tu audiencia.


Acerca del Autor: 

Gipselly Troya

Asesora en Social Media, Imagen y Redacción Web. Experiencia en el emprendimiento de proyectos implementando conocimientos en el área creativa, Social Media, Internet y negocios. Apasionada en la exploración de Internet y las herramientas que brinda para impulsar la creación de emprendedores y nuevos negocios.


Patrocinador