Google Discover, uno de los desarrollos más recientes de la empresa, presenta contenidos a través de un feed que es alimentado con los intereses particulares de cada usuario. Aunque no es posible generar contenido apuntando a un target específico dentro de Google Discover, John Shehata, quien está a cargo de la estrategia de Desarrollo de Audiencia en Condé Nast, ha identificado una serie de recomendaciones que pueden mejorar tu visibilidad en Google Discover.
Tip SEO: Utilice títulos emocionales, no clickbait
Shehata apuntó sus impresiones sobre la efectividad de los títulos clickbait. Si bien reconoció que algunos de ellos resultan muy llamativos para los usuarios, señaló que estos son fácilmente reconocidos por Google, pudiendo ser penalizados. En tal sentido, la recomendación es evitar los títulos clickbait. También recomienda evitar los lista de artículos de 10 items, debido a que los usuarios los consideran “genéricos” y hechos solamente para captar visualizaciones.
En cambio, se recomienda el uso de títulos emocionales que no busquen estafar al lector. Este tipo de título presenta grandes ventajas para Google y para el SEO. De hecho, la mayoría de títulos que tienen más de 25% en su tasa de clics (CTR) y más de 10,000 visualizaciones corresponden a títulos emocionales que no buscan engañar a los usuarios.
Google Discover con Imágenes de Calidad
Shehata también identificó una correlación entre la calidad de las imágenes utilizadas y el CTR de los títulos en Google Discover. Las imágenes de calidad impactan positivamente sobre Google y el SEO, puesto que generan confianza e interés sobre los usuarios.
Todo comienza con las miniaturas o thumbnails. El primer acercamiento del usuario a tus títulos será a través de las miniaturas. No obstante, es importante garantizar que la imagen de la miniatura sea de buena calidad una vez que el usuario haga clic sobre el título. Se recomienda usar imágenes con una relación de aspecto 16:9, evitar el uso de logos en los artículos, colocar imágenes grandes con al menos 1200 píxeles de ancho, habilitando el ajuste max-image-preview:large.
Utilice la API para identificar temas compatibles con su marca
Finalmente, recomienda Shehata, el uso de los datos de Discover a través de la API de análisis de Google Search Console, puede ser de gran utilidad para la identificación de patrones entre el público de interés. Esto puede ayudar a refinar las estrategias de contenido.
“Una vez que se utiliza la API de Google Discover y se pasa por el procesamiento del lenguaje natural de Google, se empieza a averiguar qué temas funcionan para uno” afirma Shehata. Por ello, también se recomienda aumentar los esfuerzos sobre este aspecto, debido a que Google recompensa positivamente a los editores que se concentran en aportar contenido de valor.
Los títulos son “leídos” por Google según impresiones, tasa de clics y número de páginas. La lógica es sencilla: quien tiene más impresiones y tasa de clics, será considerado como una página de mayor autoridad para Google. Por ello, estos datos son una excelente referencia para percibir cuáles temas despierta el interés de nuestra audiencia. En otras palabras: utilizar la API para identificar temas compatibles puede ayudar a identificar oportunidades para mejorar el contenido.
Acerca del Autor:
Gipselly Troya
Asesora en Social Media, Imagen y Redacción Web. Experiencia en el emprendimiento de proyectos implementando conocimientos en el área creativa, Social Media, Internet y negocios. Apasionada en la exploración de Internet y las herramientas que brinda para impulsar la creación de emprendedores y nuevos negocios.