Si lo que estás buscando es aumentar el posicionamiento de tu sitio web en los buscadores a través de enlaces externos, estás hablando de Link Building. Esta es considerada como una de las estrategias del SEO que bien aplicada puede llegar a ser de las más exitosas y beneficiosas. Esta estrategia de SEO exige que tus enlaces sean de alta calidad ya que mientras más links de calidad tenga tu sitio web más autoridad tendrá y Google lo indexará mucho mejor.
La finalidad de esta estrategia del Marketing Online es mejorar el posicionamiento de tu sitio web utilizando los enlaces entrantes o backlinks que van a tu sitio web. También resulta una muy buena estrategia para aumentar el número de visitas, y como bien sabemos en este medio a mayor número de visitas mayores oportunidades de vender o posicionar nuestro producto.
¿Cómo funciona el Link Building?
Para saber cómo funciona el Link Building debemos conocer sobre el PageRank. El cual no es más que una calificación de 0 a 10 con la que Google evalúa y posiciona todos los sitios web en relación al número de enlaces que otras páginas tienen y que apuntan a tu sitio. Esta herramienta también evalúa la calidad de esos links.
En pocas palabras con esta herramienta podemos saber cuál es la importancia de nuestro sitio web para Google en términos de Marketing Digital. Así que ten en cuenta que a mayor número de links de calidad apunten a tu sitio más importante eres para Google y como resultado tu sitio estará mejor posicionado.
Te recomendamos que uses el siguiente criterio al momento de definir tu Link Building: es preferible que te enlacen POCAS páginas que tengan un PageRank alto a que te enlacen MUCHAS páginas que no están bien posicionadas y que no tienen un tráfico óptimo. Aunque parezca un poco confuso el PageRank de las páginas que enlazan a tu sitio web va a determinar el cómo evalúa y posiciona Google a tu sitio.
Poniéndolo en términos simples, Google toma un criterio que podría traducirse como el antiguo dicho, “dime con quién andas y te diré quién eres”.
Técnicas que puedes usar
En este artículo te brindaremos las 5 técnicas más efectivas para que obtengas tus primeros links de calidad. Recuerda que para este y todos los casos de marketing digital es mejor la CALIDAD que la CANTIDAD.
1.- Haz vida activa en los foros: esta es una de las estrategias que más se usan en el Link Building. Interactúa de manera activa en los foros preferiblemente aquellos que hablen de temas afines con tu sitio web, haz tu buena acción del día y soluciona problemas de los usuarios y así dejaras clara tu imagen como experto.
2.- Las redes sociales también son importantes: el compartir el contenido de tu sitio web por las diferentes redes sociales en una de las maneras más fáciles y efectivas de conseguir Links hacia tu sitio web. Esta estrategia debe impulsar a tus seguidores a compartir el contenido de tu sitio, y así comenzar la cadena de “los seguidores de tus seguidores”. Haciendo que tus contenidos se difundan rápidamente.
3.- Aportar comentarios en otros blogs: esta es otra de las estrategias que generan excelentes resultados a la hora de conseguir con éxito Links hacia tu sitio web. Aporta comentarios positivos y de calidad en los diferentes foros y blogs, así los lectores verán que lo que escribes es importante y no dudaran en buscar tu nombre en el enlace y hacer click para saber más sobre quién eres y de tu sitio.
4.- Aprovecha los espacios como escritor invitado (Guest Blogger): esta estrategia te lleva a escribir un artículo para otros blogs o revistas, los créditos al final del artículo será un Link hacia tu sitio web. Tan solo debes escribir sobre un tema que manejes a profundidad pero en vez de postearlo en tu blog, lo haces en el blog de otra persona como escritor invitado. En tu artículo aparecerá toda tu información, así si a la audiencia del blog en el cual eres invitado le gusta lo que escribes y se interesa en saber más, entrará a tu Link, y así conseguirás nuevos lectores.
5.- Utiliza los agregadores de contenidos, noticias y blogs: te recomendamos compartir tu blog y tus posts en los agregadores de noticias. Estos son sitios web que se encargan de reunir los diferentes artículos de blogs sobre temas específicos. Esta es una de las mejores técnicas para lograr un Link Building de calidad ya que los usuarios de los agregadores están involucrados en el tema, busca algunos acorde a tu sitio web y no dudes en comenzar a usarla.
No te olvides que será necesario también contar con algunas herramientas SEO que te permitan medir la eficiencia y calidad de tus estrategias y las conjunta SEO son excelentes lugares donde puedes encontrar herramientas SEO de bajo costo.
El tráfico de tu sitio web será el primero en mostrar los resultados positivos o negativos de tu estrategia de Link Building, toma en cuenta las 5 técnicas que acabas de leer y descubre por ti mismo los grandes beneficios que pueden traer.
Acerca del Autor:
Gipselly Troya
Asesora en Social Media, Imagen y Redacción Web. Experiencia en el emprendimiento de proyectos implementando conocimientos en el área creativa, Social Media, Internet y negocios. Apasionada en la exploración de Internet y las herramientas que brinda para impulsar la creación de emprendedores y nuevos negocios.