Para determinar el valor de un link es necesaria la construcción de enlaces SEO. Pero, no todo el mundo los hace de la forma correcta. En este post te diremos cuáles son las técnicas correctas para la construcción de este tipo de enlaces.
¿Cómo construir un buen enlace SEO?
Existen muchas hipótesis y factores que determinan el valor de un buen enlace SEO pero las características siempre son las mismas. Como primer punto, debes tener en cuenta la relevancia, es decir, que el enlace hable de una temática similar a la de tu página.
Otro punto clave es la autoridad ya que una página web que enlace a otras 100 aportará a su vez mucho más que una que solo enlace a 10. Recuerda que un link de una plataforma con autoridad es mucho más valioso que otro sin ella.
Y por último hablaremos de la confianza, porque Google elige las páginas webs que considera de mayor confianza. Para esto debes asegurarte de crear un material de calidad.
Link building
Conociendo esto podemos hablar del link building esto, en otras palabras más sencillas es el valor que te dan los usuarios. Si haces que los demás te quieran Google te posicionará. Pero ¿cómo logramos esto?
Hace unos años el link building se lograba de forma automática con la ayuda de firmas, bots que comentaban publicaciones o intercambios de enlaces. Sin embargo hoy en día estas técnicas ya no dan resultado.
En las últimas actualizaciones Google se ha centrado en hacer no solo que las páginas trasmitan valor, sino que penalicen y revisen el contenido SEO de una Web.
Tácticas de link building
Para mantener las tácticas de link building a flote siempre se debe seguir una regla elemental. Esta regla es pensar en el usuario, crear buen contenido con las palabras clave y luego compartirlo.
Para lograr esto, hay varias formas, la primera es mediante el contenido, es una técnica que condensa la obtención de enlaces. Puedes mejorar tu contenido para que aporte valor y se convierta en una fuente que todos desean enlazar.
Una variante de esta técnica es el link baiting en la que se genera contenido concreto con el propósito de obtener atención y links. Dentro de esta forma se incluirían la creación de fotografías, de webs polémicas, informes y estudios.
Ahora bien, la segunda forma de crear un buen enlace SEO es mediante contactos. Para esto de deben tener buenas relaciones con terceros ya que mientras mayores contactos se tengan en la industria mejor será el resultado. Esto es porque estas relaciones pueden trasladarse al mundo Online en forma de enlaces.
Siempre debes tener en cuenta las palabras claves y que estas a su vez tengan coherencia con tu contenido. Una recomendación es que, si decides especializar tu página en un tema específico, no te salgas de este tema por lo menos hasta que no tengas un posicionamiento en la Web favorable.
Recuerda que de por sí el trabajo de Google es ofrecer a sus usuarios el mejor resultado pasible para su búsqueda. Siempre debes tener en cuenta al crear un link que este responda de forma concisa a la mayor cantidad de preguntas que se realicen en Internet.
Si logras esto, el contenido inmediatamente comenzará a recibir otros link y a su vez, si la página está optimizada subirá de posición en Google. La construcción de enlaces SEO al final, no es tan complicado.
¿Cómo saber si se construyó un link malo?
El primer motivo de este problema puede ser que el dominio no esté indexado por Google. También puede pasar que el dominio está penalizado. Si quieres saber si el dominio está indexado debes ir al comando site:dominio en Google.
Otro caso es que el dominio haya sido catalogado como peligroso. Obviamente un dominio que afecte la seguridad de los usuarios es malo y Google no lo tomará en cuenta. Si no sabes si esta es la fuente de tus problemas puedes ir a esta dirección. Allí podrás modificar el dominio final.
Otra cosa que debes tener en cuenta es no compartir la misma IP con sites dudosos ya que podrían tener un resultado catastrófico. Además, estos enlaces que tienen la misma IP son perjudiciales para el SEO, lo que hace más difícil un buen posicionamiento. Y al final se multiplicarán y opacarán.
Acerca del Autor:
Gabriela Rojas
Periodista, Community Manager y asesora en Marketing. Experiencia como ejecutiva en medios tradicionales, impresos y medios digitales. Consultora para jóvenes emprendedores y negocios locales en el desarrollo de sus estrategias de marketing online.