En el marketing online existen muchas estrategias para posicionarse. El universo de las redes es cada vez más amplio para permitir que las empresas cautiven a los internautas y transformarlos en auténticos clientes. Algunos métodos efectivos se encuentran en la construcción de un blog y en el invertir en optimización SEO. Sin embargo, con el paso de los años se ha logrado identificar un grupo de estrategias muy efectivas; tendencias de marketing que cada vez son más usadas por las empresas, convencidas del éxito que esto supone y garantiza. En este artículo vas a tener la oportunidad de conocerlas a fondo.
Influencer Marketing
El influencer marketing es un personaje que ha logrado destacarse en las redes, a través de un campo de acción propio. Es el caso del humorista que ves en televisión, el YouTuber que hace videos de maquillaje o blogueros reconocidos. Las empresas aprovechan todo el impacto que tienen, sobre sus seguidores, para que el mensaje logre una mayor difusión.
Por eso, si ves que un YouTuber está promocionando una barra de chocolate en su perfil de Twitter o Facebook, la posibilidad de que el mensaje se replique en miles de shares (compartir) es enorme. El mensaje tiende a ser viral, generando un gran eco en el marketing online y posicionando la marca en las redes.
Identificar los Micromomentos
Hoy en día se tiene el cálculo de que al menos el 50% de las búsquedas de Internet se realiza a través de teléfonos móviles. De hecho el porcentaje sigue en aumento. Y es gracias a estos dispositivos que es posible sincronizarse con los clientes y con los pequeños momentos en los que realizan búsquedas.
Por ejemplo, imagina que eres una persona a bordo de un tren. Decides usar tu smartphone para consultar sobre tu futuro viaje a las Bahamas. Es justo en ese momento donde el buscador y las webs generan anuncios relacionados con el tema para que hagas tu reserva en un hotel y concretes la compra.
Lo mismo ocurrirá si buscas información sobre “las mejores laptops del mundo”, o bien, si descargas una app sobre acondicionamiento físico. Las empresas están aprovechando entonces esos instantes en que tomas tu teléfono para filtrar publicidad en tu teléfono y estimular tu deseo de compra.
Chatbots
La otra forma de sincronizar con el cliente es a través de los chatbots. Se trata de una solución que se implementa en las páginas webs, a través de las cuales los internautas tienen la oportunidad de dialogar con un sistema optimizado para dar respuestas acordes a sus preguntas.
Detrás de un chatbot no existe una persona real, pero si un algoritmo que actúa de inmediato con las dudas e inquietudes que tiene el cliente. El chatbot puede llegar a prestar toda su asesoría durante el proceso de compra online, ofreciéndole toda la confianza al cliente de cómo actuar frente a la plataforma online.
Big Data: Publicidad Inteligente
Cuando se habla de Big Data, se hace referencia a una base de datos realmente enorme. Se trata de una recopilación de información donde se puede conocer al cliente a través de sus gustos, e incluso, disgustos. Las bases de datos censan el modo de actuar del cliente, por ejemplo, cuando realizas tus compras en un supermercado.
Con esa información a la mano resulta posible crear campañas inteligentes, donde el porcentaje de éxito será muy alto. En el marketing online se crean entonces ideas basadas en la probabilidad de compra del cliente. Solo es cuestión de provocarlo de acuerdo al modo en que su personalidad actúa frente a los productos que le interesan.
Video Marketing
Finalmente, la gran tendencia que existe en el momento para estimular el marketing se encuentra en la eficacia de los videos. ¿Te has dado cuenta ya de la gran variedad de videos corporativos que se difunden a través de Facebook? Se trata de videos cortos, cuya duración suele estar entre los 45 a 90 segundos.
En dicho tiempo, la idea es que el mensaje de la empresa sobre su servicio y/o producto logre hacer mella en la mente del cliente. Se trata de un tipo de video sugestivo, que no solo se está utilizando en redes sociales, sino también en las páginas webs, lo que otorga presencia y estilo a la empresa.
Acerca del Autor:
Jorge Tamayo
Director de Marketing en diversos negocios y creador de Web Marketing Tips. Ha estado involucrado en la industria del Internet Marketing a partir del año 2000, desde entonces ha visto desarrollar y evolucionar el Web Marketing, comenzando en los tiempos del Search Marketing hasta lo que ahora nos referimos como Marketing Digital.