Uno de los pilares fundamentales que sostiene el posicionamiento de una marca en el marketing online, es la velocidad de un sitio web. La razón por la que las empresas invierten en desarrolladores web es porque resulta más óptimo tener una web construida desde cero, que operar con un plantilla rellena de código basura. Se estima que a diario, muchas empresas pierden favoritismo y clientes, por el bajo rendimiento en materia de velocidad de su sitio web. Google, al ser consciente de esto, decidió ofrecer una herramienta a los usuarios para verificar no solo el rendimiento de la web en materia de velocidad, sino también en otros aspectos interesantes como un análisis de tu sitio web.
Esta herramienta es conocida como Test my site, la cual fue dada a conocer en el año 2017. Actualmente son miles de páginas webs que al día son analizadas bajo esta herramienta, que ofrece un informe exacto del potencial de cada web y todo lo que tiene por mejorar.
¿Qué ofrece la herramienta Test my site de Google?
Para hacer uso de la herramienta Test my site, solo hace falta visitar su sitio. Una vez allí, solo tienes que copiar el link de tu web y en automático la plataforma se hace cargo de monitorear el rendimiento de la web. Esto suele tardar casi siempre alrededor de 1 minuto.
Sin embargo, para aquellas páginas que tienen una larga historia y unas bases de datos bastante llenas de información, el proceso se dilatará. Una vez finalizado el rastreo de lo que ocurre en la web, la información develada va desde el rendimiento de la web en un PC, como también lo que ocurre en otros dispositivos como tablets y smartphones.
Además, Test my site te permite observar en cuantos segundos tarda en cargarse la web, tomando como referencia la velocidad a la que fluye en el país de origen al que pertenece dicho sitio. Por ejemplo, no es lo mismo el rendimiento que tiene tu web en Alemania que en Francia o Portugal, entre otros.
Otro dato importante que revelará el sistema es el nivel de visitas que recibe el sitio.
Otras virtudes que posee Test my site
De acuerdo a Google, la velocidad promedio de carga de una web debe ser de un máximo de 2 segundos. Si tu web está teniendo un periodo de carga mayor a ese tiempo es probable que tus clientes potenciales se aburran y decidan ir a buscar lo que desean en otra web.
Por eso, el informe de Test my site no se queda corto en solo brindarte información sobre el rendimiento en materia de velocidad. También calcula lo que es la carga de datos, scripts y contenido como imágenes. Una vez analizado esto, estima exactamente en qué aspectos debe mejorar la web.
Por ejemplo, puede sugerirte que una buena opción esta en restarle el tamaño en megapixeles a las imágenes. O bien, puede indicarte hasta qué punto los códigos en Javascript o CSS pueden mejorarse o ser eliminados por completo.
Comparando tu web con la industria
Mientras tanto, probablemente el aspecto más fascinante de esta herramienta es el modo en que puede evaluar tu sitio de cara a la industria en la que te mueves. Lo que ocurre es que el algoritmo con el que opera Test my site, logra reconocer el sector de la web. Cuando copias el link y activas el monitoreo, la web es comparada a sí mismo con las otras webs del mismo sector.
La esencia de esta comparación siempre se encuentra en la velocidad de acuerdo a la categoría. Si por ejemplo tu sector comercial tiene que ver con los videojuegos y la tecnología, la exigencia de carga de datos debe ser lo más rápida posible, respondiendo así a la potencia que se espera de los equipos modernos.
En cambio si tu sector tiene que ver con el mundo de la literatura y las revistas online, para la persona será comprensible que el tiempo de carga esté entre los 3 a 4 segundos.
Una notificación a tu correo
No toda la información que devela directamente la web de Test my site sale a relucir en el informe. Prácticamente la información que ofrece la web se concreta en tres aspectos claves: la velocidad promedio, el análisis de velocidad de acuerdo a la industria y/o sector, y una estimación directa de en cuantos segundos podría cargarse la web si se optimizara al máximo.
Precisamente, para llegar a este último aspecto, Google te invita a que recibas el resto del informe en tu correo electrónico. Solo hace falta que aceptes el envió del reporte a tu correo electrónico y de allí podrás observar que aspectos puedes modificar para potenciar la velocidad de tu web.
Visita Test My Site y Analiza tu Página Web.
Jorge Tamayo
Director de Marketing en diversos negocios y creador de Web Marketing Tips. Ha estado involucrado en la industria del Internet Marketing a partir del año 2000, desde entonces ha visto desarrollar y evolucionar el Web Marketing, comenzando en los tiempos del Search Marketing hasta lo que ahora nos referimos como Marketing Digital.