El emailing sigue siendo hoy en día una herramienta de marketing con múltiples ventajas; y a pesar de los presagios que auguraban un derrumbe de este tipo de técnicas, en la realidad, la atractiva relación costo/eficiencia, hacen que siga siendo usando ampliamente en diversos campos, aunque eso sí, las estrategias han tenido que evolucionar para cumplir con los parámetros recomendados, tanto en cuestiones técnicas como en los deseos e intereses del cliente, aquí te traemos 3 consejos para 3 fases clave de tus campañas.
Lo que debes saber:
l- Evita:
Considera que año con año se realizan a nivel mundial múltiples esfuerzos por combatir las prácticas desleales y maliciosas de publicidad, por lo que siempre será más recomendable generar un crecimiento orgánico, a partir de prácticas “justas”.
-Convertirte en Spam
El spam se ha vuelto una táctica de marketing cada vez menos eficiente, tanto que actualmente principalmente se usa para fines ilegales; si usas técnicas de spam no solo podrías estar ahuyentando clientes y generando una imagen negativa, sino que esto está cada vez más penado por las distintas plataformas de internet, lo que podría costarte no solo perder posiciones en el SEO, sino incluso que tus cuentas y hasta dominios sean bloqueados o marcados como spam por los principales proveedores de correo a nivel mundial.
-“Comprar” listas de correos electrónicos
También aveces puede ser fácil caer en la tentación de adquirir listas de correos electrónicos, y aunque quizás si alguna vez tienes la suerte de ser el primer comprador de una lista, puedas llegar a obtener algunos reply’s, en realidad mientras más sea usada sea la lista por diferentes clientes, más comenzarás a hostigar a los usuarios, y en consecuencia a ser también tachado por spam; además de que la eficiencia resultará muchísimo más aleatoria y casual, que si te enfocas realmente en usuarios con un interés auténtico en tu marca, mercado, productos o servicios.
-Una mala segmentación
Uno de los errores más frecuentes de las campañas de email marketing, es el hecho de no tener una segmentación de prospectos adecuada; no solo es de utilidad separar de acuerdo a los canales donde se integran a la lista de correo, sino también incorporar tu estrategia de Marketing Funnel, para conocer como va cambiando su nivel de interés, y así enviar los mensajes correctos, de acuerdo a su situación particular.
2- Continúa:
Por otra parte, hay cosas que siguen siendo una magnífica estrategia, y que han demostrado estadísticamente su eficiencia así que si ya lo haces continúa:
-Personalizando correos
No es casualidad que “Impulsar el nivel de personalización de nuestros emails”, haya sido la prioridad que en mayor proporción (72%) tienen los estrategas de marketing que participaron en el estudio 2018 de Litmus; el hecho de ofrecer un mensaje cercano, que haga sentir al receptor que alguien le está hablando directamente, hace que las cosas sean más eficientes.
-Definiendo objetivos
Cuando algo parte de una estrategia bien planificada y con metas totalmente claras, es mucho más fácil -y probable- poder cumplir con los objetivos, buscando no solo poder cuantificar, sino también tener las herramientas idóneas para hacerlo.
-Utilizando plataformas adecuadas
En este mismo estudio, los coordinadores de marketing de más de mil empresas, identificaron a las herramientas para la creación de emails, de métricas, pruebas y automatización de correos electrónicos, como el segundo rubro en el cual estarán incrementando en mayor proporción sus inversiones de email marketing en 2018. Tener un sistema eficiente, puede hacer las cosas más fáciles y productivas.
3-Haz algo nuevo:
Prueba también innovando en:
-Enviar correos distintos días de la semana
Recuerda que una de las claves del éxito de las campañas de email marketing es la realización de pruebas tipo A/B; que es algo que puedes aplicar de forma más eficiente, cuando realmente tienes factores medibles, y herramientas certeras que te permitan ir comprendiendo el éxito de tus diferentes fórmulas; y la exploración por días de la semana, e incluso por horas, te puede ayudar a obtener pistas extraordinarias para el cumplimiento de tus objetivos.
-Envíos de prueba para evitar errores
Por experiencia te decimos, antes que hagas cualquier envío masivo, y por mucha seguridad y confianza que tengas, recibir antes un correo de prueba y asegurarte que todo está bien, puede ahorrarte muchos dolores de cabeza.
-Crear una Landing Page
De igual forma una página especialmente diseñada para tus visitantes, es una vía esencial rumbo a obtener conversiones, y de igual forma el hecho de experimentar con diferentes mensajes, formatos, colores, tamaños, ideas, será una alternativa que aunque puede implicar su esfuerzo, el rendimiento a largo plazo te permitirá potenciar tus estrategias y campañas.
Acerca del Autor:
Ximena Wem
Redactora, community manager, amante de la comunicación y las nuevas tecnologías. Comunicóloga de profesión, con especialidades en diferentes ramas del Marketing Online, como: Inbound Marketing, Google, Redes Sociales, Breaking news y Diseño responsivo.