¿Qué es el SEO on-page?
Es esencialmente lo que nuestro sitio web le expresa a un motor de búsqueda; desde luego incluido el más importante: Google. Es decir, es la optimización que podemos hacer en nuestra propia plataforma, para mejorar la conectividad con buscadores. Existen dos tipos esenciales, el SEO on-page enfocado en palabras clave, y el no enfocado en palabras clave, aquí te mostremos tips para ambos tipos.SEO on-page no es lo mismo que SEO off-page
Ojo, es importante diferenciar este SEO, del off-page, el cual se refiere particularmente a la optimización que va más allá de tu sitio web; por ejemplo, a través de redes sociales, link building, foros, contenidos externos, etc.1.-Auditoría de SEO en tu sitio web
Comenzar por una auditoría es buena opción para saber a detalle el estado actual que guarda tu plataforma. Por ejemplo, un análisis SERP de cada una de tus páginas te puede mostrar en qué posición exacta en Google se ubica cada uno de tus contenidos; lo que te ayudará a diseñar una estrategia para fortalecer tus oportunidades relevantes; es decir, aquellas cercanas o dentro del Top 10. Te sugerimos enlistar tus páginas, puede ser en una hoja de cálculo, ordenándolas de mayor a menor importancia. Por ejemplo, destacando las que tienen más visitas, conversiones o posicionamiento. A cada una, también podrás asignar las palabras clave más relevantes que debería tener cada una; si aún no has hecho una investigación de keywords, también te recomendamos totalmente hacer una o actualizar la que tienes, si esta ya tiene mucho tiempo.2.-Palabras clave en secciones
Ahora bien, esas palabras clave que identificaste como buena oportunidad, aplícalas estratégicamente en tus contenidos respectivos, y también en las secciones principales de tu sitio. Algunos lugares donde deberías incluirlas son:- En los títulos. Mientras más al principio mejor.
- En las etiquetas H1 (si es diferente del título)
- En las primeras 100 palabras de contenido
- En imágenes. Tanto en el nombre, como en la descripción y la etiqueta Alt.
- En la metadescripción y metatítulo
- En la URL
- Subtítulos H2
3.-SIEMPRE evita las penalizaciones
Tampoco debes caer en exageraciones, recuerda que los algoritmos de Google y demás buscadores son bastante avanzados y detectan spam o cualquier práctica desleal, lo cual sancionan fuertemente. Es un mito que se tenga un porcentaje concreto máximo de densidad de palabras clave, esto se calcula de forma logarítmica, así que úsalas de forma razonable, de modo que se incluyan de manera natural y equilibrada. Tampoco es buena idea tratar de incluirlas de forma forzada, ni en la redacción, ni mucho menos en la URL; en todo caso solo se recomienda en el nombre de la página, con las palabras separadas por guión, y de forma simplificada; es decir omitiendo conjunciones, artículos y demás palabras cortas sin relevancia. De igual manera descarta ocultar palabras clave, o incluirlas por montones en un rincón de tu página; úsalas solo cuando realmente aporten algo, y de una manera natural en tus contenidos.4.-Enlaces internos y externos
Si en tus contenidos enlazas a fuentes de prestigio ligadas a tu tema, aportando datos complementarios de utilidad a los usuarios, también estarás fortaleciendo tu SEO on-page; a esto se le denomina linkjuice. De igual forma te recomendamos una buena estrategia de links internos, todo contenido debería tener de ambos tipos de enlace. Una forma útil de explotar esto, es generando topic clusters; es decir, estructuras de contenido en tu sitio. Por ejemplo, si vendes bicicletas, generar un artículo largo acerca de una bicicleta de montaña atractiva que quieras promover, y posteriormente, generar varios artículos cortos, con contenidos relacionados y complementarios, que vinculen con ese contenido principal que quieres destacar, puede tener su relevancia.5.-Promueve la buena experiencia del usuario
Y finalmente toma en cuenta la experiencia del usuario como factor primordial. Explora tu plataforma como si fueras un usuario o solicita un tipo de análisis de este tipo con una agencia externa. Saber con precisión si los visitantes están teniendo una experiencia positiva, encontrando lo que buscan fácilmente y sin ningún tipo de inconveniente, también será de gran ayuda. Aquí intervienen factores técnicos como la velocidad de carga, la responsividad y el diseño del sitio. El hecho de optimizar de forma apropiada estos factores, también puede ser un apoyo extraordinario para tu SEO on-page y en consecuencia para mejorar las perspectivas de tu negocio.Acerca del Autor: Ximena Wem Redactora, community manager, amante de la comunicación y las nuevas tecnologías. Comunicóloga de profesión, con especialidades en diferentes ramas del Marketing Online, como: Inbound Marketing, Google, Redes Sociales, Breaking news y Diseño responsivo.