¿Qué es la transformación digital?
Debido a los diversos cambios mundiales y al continuo renovar del internet, es esencial mantener una transformación digital constante. No lo podemos ver como algo opcional, sino como algo imprescindible. Al hablar de ello, no solo nos referimos a términos tecnológicos, también a la forma en la que llevamos a la organización. El término transformación digital va evolucionando a medida que el comportamiento de los consumidores cambia. Todo cambia, la forma en que se relacionan las personas con los negocios, nuestro enfoque en la manera de abordar las oportunidades, etc. En la nueva normalidad, son necesarios líderes que sean flexibles y se adapten para que puedan pensar en nuevas soluciones a nuevos tipos de problemas, amenazas y desafíos. En otras palabras, se trata de evolucionar de forma constante.Tres aspectos importantes
Si queremos estar preparados para el futuro es necesario estar listos para actuar en base a lo que es importante en este momento. Al hablar de transformación digital debemos tener en cuenta tres factores importantes.Entiende a los consumidores
Al pasar por un contexto de cambio lo ideal es poner a los consumidores en el centro de todo lo que haces. Además, pregúntate esto: ¿Cómo hacer nuestra marca relevante, útil y de ayuda? Los consumidores de hoy están más informados y empoderados que nunca. Es necesario comprender los intereses y motivaciones que están presentes en cada acción que realicen los consumidores. El recorrido que tienen los clientes hoy día es muy rápido, por eso es importante mantenerse con un paso por delante.Mejora la experiencia del usuario
La aceleración e inmediatez de los tiempos actuales hacen que los usuarios exijan experiencias digitales sencillas, amigables y sin fricciones. Eso nos lleva a pensar ¿Quiénes son nuestros verdaderos competidores, la competencia de otras marcas o nuestros propios consumidores? En este contexto tu competencia son las experiencias digitales que están presentes en internet. Piénsalo así, tus clientes siempre serán los que disfrutan de comprar en pocos segundos en una aplicación sencilla para luego recibir el pedido en su puerta en pocos minutos.Integrar datos
Aunque integrar datos es algo muy importante para hacer surgir un negocio, aún existen empresas que no los integran. La mayoría de las veces los datos están almacenados en sitios separados unos de otros. Algunos casos son:- Los datos de comercio electrónico por un lado de los de CRM.
- Los datos de la cadena de suministros separados de los de comercio a los de CRM.
¿Cómo hacerlo?
Ya comprendemos que el cambio actual es complejo, pero se puede simplificar usando algunas estrategias de más. ¿Te interesa? A continuación, explicamos cómo.Utiliza los insights
Los insights deben usarse en tiempo real en Google para luego, integrarlos con tus propios datos a fin de comprender qué están necesitando tus clientes. Además, con ellos puedes ver qué esperan de ti tus clientes para ese día. Si no sabes cómo hacerlo, las herramientas de Google pueden ayudarte y facilitarte el proceso.Asociación en Google
¿Asociación en Google?, ¿para qué? Simple, para trabajar en la entrega de una experiencia virtual única. Ten en cuenta que la experiencia digital puede ser, seguro, el único punto de contacto que tengan tus clientes contigo. Actualmente los usuarios están sobrecargados de información, así que asegúrate de hacer que la interacción con tu marca sea siempre memorable. Además, la mejor publicidad está en la boca de los demás.Aprovecha el machine learning
Puedes valerte de la increíble automatización de Google para ir aumentando la eficacia y rentabilidad de tus estrategias siempre llegando a las personas correctas. De esta forma, tu marca podrá encontrar clientes relevantes y ofrecer personalización a gran escala. Siempre debes prever que en el futuro siempre se generan nuevos cambios e incertidumbres. Sin embargo, la buena noticia es que también existirán más datos y señales de los consumidores y una mayor habilidad para convertirlas en acción. Aprovecha este momento para abrazar la transformación digital y valerte de todas sus ventajas para con tu empresa. Muchos especialistas en marketing ofrecen grandes impulsos y son un ejemplo de resistencia. Infórmate y prepárate para que puedas sobrellevar estos tiempos de cambio constante. Del mismo modo, la transformación siempre comenzará desde nosotros mismos, si tú no cambias no podrás hacerlo con tu marca. Crea nuevas estrategias de producción y de ventas.Acerca del autor: Gabriela Rojas Periodista, Community Manager y asesora en Marketing. Experiencia como ejecutiva en medios tradicionales, impresos y medios digitales. Consultora para jóvenes emprendedores y negocios locales en el desarrollo de sus estrategias de marketing online.