3 Ideas para utilizar páginas AMP
Descubre como logran generar una mejor experiencia a los usuarios

páginas AMP

Las páginas AMP (Accelerated Mobile Pages), nacen para mejorar la experiencia de los usuarios. En un mundo que está caminando desde hace algún tiempo hacia lo mobile first (móvil primero), Google ha decidido brindar mejores experiencias.

Un Smartphone o tablet brinda la oportunidad de comunicación e información al instante, pero no todos los sitios web cuentan con la optimización y la rapidez de carga para ofrecer a sus visitantes una experiencia gratificante.

En promedio el 75% de los sitios móviles tarda al menos 10 segundos en realizar su carga con una conexión 3G, aunado a esto se debe evaluar otra estadística: 53% de los visitantes abandona la carga luego de 3 segundos de espera. El resultado se entiende cuando se compara la efectividad de los sitios web que cargan en menos de 5 segundos, estos tienen el doble de ingresos y visitas que aquellos que sobrepasan los 10 segundos.

El ingeniero de Google, Alan Orozco define las Accelerated Mobile Pages como “un proyecto open source cuyo fin es ayudar a crear sitios  y publicaciones, con experiencias web rápidas, que sean hechos y mantenidos de una forma sencilla”.

“Publicando con el formato Accelerated Mobile Pages, las páginas serán rápidas y tendrán una experiencia de usuario sin interrupciones, todo esto mientras retienes tu habilidad de diseñar la página con tu propio estilo para mantener el look and feel de tu marca”, señala Orozco.

De igual forma para conocer un poco más cómo funcionan esta modalidad de páginas, podría tal vez interesarnos el siguiente artículo: ¿Qué son las AMP? – Accelerated Mobile Pages.

3 Ideas para utilizar páginas AMP

  1. Optimización

El tiempo de carga de una página Accelerated Mobile Pages, es muy inferior a aquellas convencionales. Para comprobar lo antes dicho, es necesario observar el siguiente video que muestra cómo es el desempeño de una AMP, frente a una que no lo es.

páginas AMP

Lo anterior sucede porque las páginas que aplican el plugin AMP, son despojadas de widgets y aunado a ello son totalmente estáticas.

Un elemento a tener en cuenta es que AMP solo puede activarse para publicaciones o post, es decir, no es posible activarle para todo el sitio web, pero Google ha prometido realizar cambios en este aspecto.

Un elemento interesante es que AMP es muy compatible con la interfaz de WordPress, un CMS muy utilizado para sitios web de noticias, es por ello que los portales noticiosos, que generalmente son estáticos, se han visto sustancialmente beneficiados con esta creación de Google.

Algunos elementos que deben estar presentes para la optimización a través de AMP son:

  • Solo permite scripts asíncronos.
  • Los recursos externos deben indicar su tamaño en el HTML para que AMP puede determinar el tamaño y la posición de cada elemento antes de que se descarguen.
  • No permitir que las extensiones bloqueen la reproducción de recursos.
  • Mantener todos los recursos de JavaScript de terceros fuera de la ruta importante.
  • Todo el CSS debe estar en una línea y comprimido.
  • Priorizar la carga de recursos
  1. Rapidez

Las páginas AMP son tan rápidas, que son consideradas casi inmediatas, su utilización ha optimizado las páginas web a un nivel máximo. De hecho cada vez son más las páginas que se suman a esta modalidad, que Google aprueba como buenas páginas, en cuanto a experiencias de usuario, aquellas en donde el plugin AMP ha sido incorporado.

Ahora mismo, lo más interesante de las páginas AMP, va dirigido a aquellas páginas destinadas a la monetización, que puede darse a través de una suscripción o una compra, en el caso de los E-commerce; porque los números son totalmente más elevados sobre aquellos sitios web que aún no ponen en marcha la optimización AMP. Esto es producto directo del menor  tiempo en espera al momento de cargar. Esto es algo que Google valora como una buena práctica en cuanto a experiencia usuario y finalmente se ve reflejado en el posicionamiento.

Sin embargo la diagramación de la página debe cumplir algunos requerimientos mínimos para lograr lo deseado, como un call to action bien implementado, o el cuidar que antes de que nuestros usuarios realicen el fin esperado, hayan logrado observar lo que el sitio le ofrece; sin embargo este es un tema de marketing directamente y puede ser ampliado luego.

Enseguida puedes ver un video que describe cómo las páginas AMP hacen tu sitio web más rápido.

  1. Landing Pages

Sin duda,  las páginas AMP son una excelente herramienta para llevar adelante campañas para monetizar, esto es posible por la posibilidad de aplicar el plugin AMP,  en una página específica, dentro de nuestro portal, que en este caso puede ser la página específica a la que deseamos direccionar a nuestros posibles clientes, ya sea desde nuestras redes sociales o desde el e-mail, si en este caso la estrategia aplicada es  e-mail marketing.

Es una herramienta que va dirigida a los dispositivos móviles, las Accelerated Mobile Pages están destinadas a facilitar la experiencia de los usuarios desde sus manos. En la imágen siguiente puedes ver la manera de identificar las páginas AMP.

Accelerated Mobile Pages

Búsquedas de Google indicándonos la versión AMP.

Ahora bien, en resumen los sitios Accelerated Mobile Pages son una excelente herramienta, por las siguientes descripciones:
  • La oportunidad más clara que ofrece AMP es que su utilización aumenta la rapidez de respuesta de la página. Las páginas que cargan más rápido poseen menor tasa de rebote.
  • Las páginas web con AMP no solo rinden más rápido, también se distribuyen mejor en otras plataformas y aplicaciones, por lo que pueden aumentar sus ingresos. Para los editores, AMP significa un público más atento y comprometido, ya que pueden desplazarse entre el contenido con facilidad.
  • Si AMP lograra viralizarse, los usuarios se acostumbrarán a su utilización como un estándar, los editores que sean rápidos para adoptar esta tecnología verán un beneficio del tráfico adicional de usuarios que buscan contenido de AMP en lugar de contenido web tradicional en su dispositivo móvil.
  • Es Open Source, es decir, se desarrolla y distribuye de manera libre.

 Acerca del Autor: 

Gipselly Troya

Asesora en Social Media, Imagen y Redacción Web. Experiencia en el emprendimiento de proyectos implementando conocimientos en el área creativa, Social Media, Internet y negocios. Apasionada en la exploración de Internet y las herramientas que brinda para impulsar la creación de emprendedores y nuevos negocios.

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