La navidad se acerca y con ello la temporada de más ventas a nivel mundial; un furor que no te puedes perder, pues al menos durante los últimos 15 años (claro con excepción del 2008) los niveles de facturación siguen subiendo año con año; aquí te presentamos una guía con algunos tips que te pueden ser de utilidad para tus Anuncios Navideños, aprovecha y suma también importantes dividendos.
5 Tips para el diseño y promoción de anuncios navideños.
¿Cómo consigo ideas para mis Anuncios Navideños?
Lo primero que necesitarás para tus Anuncios Navideños será un poco de inspiración, si te das una vuelta por redes sociales, seguramente comenzarás ya a notar como empiezan a surgir las campañas de navidad, revisando las tendencias actuales es posible que te surjan algunas ideas que puedas implementar para tu negocio.
Si notas que hay alguna marca o empresa que lo está haciendo particularmente bien, quizás no estaría mal realizar un escaneo con plataformas como follow.net, la cual te puede aportar diversos datos acerca de sus campañas, keywords y estrategias; claro, no se trata de copiar, pero sí resulta de utilidad aprovechar aquellos elementos de quienes están teniendo éxito en sus estrategias de marketing. Si quieres una herramienta aún más completa y profesional -aunque de pago-, quizás no hay plataforma más potente que WhatsRunsWhere.
Si quieres un collage de ideas de marketing para tus Anuncios Navideños de forma muy accesible, a continuación te dejamos también algunas colecciones en Pinterest, aquí la ventaja es que cada idea que sea de tu interés, tras darle clic para verla en grande, te muestra también muchas alternativas similares, por lo que fácilmente puedes acceder a cientos de ideas de marketing, creativas, originales y divertidas.
Ideas de navidad de:
- Arnelitini
- mglobalmarketin
- Silviaricardo
- Rubydarlingblog
Es importante que este tipo de ideas cotidianas, las puedas traducir a un formato digital para poder conducir campañas eficientes de inbound marketing; una forma de digitalizar las ideas es a través de videos; por ejemplo, que tal si realizas un divertido spot ilustrando formas creativas de adornar un árbol de navidad, o quizás de cómo preparar regalos de forma atractiva. Otra forma para digitalizar ideas son también las infografías, las cuales además gozan de gran poder viral cuando tienen un toque divertido y de utilidad; en este sentido sólo recuerda la regla de oro de mantener una proporción del 80% de contenidos que aporten algo útil a los usuarios, y sólo un 20% enfocado más en vender.
Ponte a tono
Algo que será también de gran utilidad para identificar de mejor forma esta época especial del año, es a través de la decoración navideña. No basta con poner un arbolito de navidad y algunos colguijes en tu local, también es importante que tus sitios web y redes sociales adquieran esta tonalidad navideña, por ejemplo en el fondo o encabezado, o incluso en tu logotipo, añadiendo también colores y detalles alusivos.
Asimismo muchas empresas también realizan un branding más profundo, por ejemplo aquí te mostramos una serie de vasos navideños de Starbucks, los cuales resultan bastante llamativos e incluso pueden volverse todo unos objetos de colección.
Aprovecha las ventajas de fin de año
Esta época además tiene diversas peculiaridades que puedes utilizar de gran forma para Anuncios Navideños, una de ellas es el hecho de que también es la última etapa del año, por lo cual resulta una estupenda idea aprovechar estos momentos de nostalgia para hacer un recuerdo con lo mejor del año que termina; por ejemplo si tienes un negocio de videojuegos, podrías publicar posts alusivos, quizás algo así como los 10 videojuegos más fascinantes del 2017, los más escalofriantes del año, los mejores indie, etc. Aunque muchos también lo aprovechan para sacar a flote lo mejor de su catálogo, que tal un anuncio gráfico así: “20% de descuento en nuestras playeras más vendidas del año”. Aunque si lanzas un landing page, o mejor aún, un micrositio especializado, puedes esperar resultados aún mejores.
Otra particularidad de estos días, es que la gente suele estar más sensible, considerada y solidaria que en otras épocas del año. En este sentido realizar acciones caritativas ya no es sólo un recurso de las grandes y poderosas compañías -por ejemplo Macy’s, que desde hace años dona un dólar por cada carta que envíes a Santa-, sino que también empresas más pequeñas pueden sacar a flote su humanidad. Por ejemplo puedes realizar una colecta de juguetes, ofrecer un almuerzo caritativo, o anunciar que donarás un porcentaje de tus ventas de navidad; esto además de que te puede generar mucha publicidad gratuita, es importante también para consolidar tu marca y establecer vínculos con la comunidad.
Algunas empresas optan por mostrar su humanidad hacia el interior de la empresa, por ejemplo promoviendo momentos para compartir con familiares y amigos en el exterior, simplemente descansando y aprovechando la singularidad de estos momentos, algo que puede causar gran eco en la red.
Las mejores plataformas para promocionarlo
Bien, ahora, ¿dónde debería transmitir mi marketing navideño? Sin duda que son muchas las alternativas, pero una de las más directas e inmediatas es a través de tus redes sociales. Implementar campañas aquí será un primer vínculo que incluso podría convertirse en el eje de tus promociones.
No obstante que desde luego que Adwords y Facebook Ads no sólo son las plataformas publicitarias donde más inversiones realizan los encargados de marketing durante todo el año, sino que también tiene gran eficiencia en época navideña. Si ya tienes campañas existentes, lo mejor es crear nuevas especialmente diseñadas para la navidad, de manera que mantengas separadas tus estadísticas y también puedas ir ajustando tus keywords y anuncios con mayor facilidad.
Considera también que los cupones tienen aún gran eficiencia en términos de marketing; aunque las promociones con escaso tiempo para concretarse, ejemplo “¡¡Sólo por hoy 30% de descuento en todos nuestros productos!!”, también tienen una gran efectividad.
¿A quién dirigir mi anuncio?
Si ya cuentas con un perfil de tus clientes, o mejor aún, con estadísticas provenientes de tus anteriores campañas navideñas, podrás trazar de mejor forma el objetivo de tus campañas publicitarias, recuerda que las mencionadas plataformas de marketing online te permitirán definir de forma muy concreta el tipo de persona que verá tus anuncios.
En este sentido es importante que no te olvides que el remarketing se ha demostrado como una estrategia indispensable de gran utilidad, no es azar que veas anuncios que sientes que te persiguen a donde vayas, en realidad es una estrategia de marketing que tiene gran utilidad, pues es mayor el porcentaje de convencimiento, que cuando se llega a posibles clientes nuevos.
Si ofreces servicios en lugares físicos, también es importante tratar de llegar a personas cercanas -geográficamente-, sólo recuerda también la importancia de analizar datos para filtrar las palabras negativas.
Ten presente también que desde 2015 la mayor parte de las ventas online en países como Gran Bretaña, son desde dispositivos móviles; por lo cual, tener una plataforma responsiva, o mejor aún, una app, resultará también en una estupenda idea para incentivar tus ventas. Aquí un ejemplo también de Starbucks, donde se combinan las ventajas de la publicidad geolocalizada con la funcionalidad de las apps.
Esperemos te sea de utilidad esta guía, y cualquier aporte o comentario no dudes en participar.
Acerca del Autor:
Ximena Wem
Redactora, community manager, amante de la comunicación y las nuevas tecnologías. Comunicóloga de profesión, con especialidades en diferentes ramas del Marketing Online, como: Inbound Marketing, Google, Redes Sociales, Breaking news y Diseño responsivo.