¿Qué es SEM? El término SEM se refiere a las estrategias de marketing que requieren de pago de publicidad en diversas plataformas, con el fin de ganar espacio dentro de los resultados de búsqueda y poder mostrarse en algún lugar patrocinado de la misma. Las plataformas más conocidas y que cuentan con el mayor número de usuarios, por lo que serían las más convenientes de explorar son:
- Google ADS
- Bing Ads
Dentro de las estrategias y opciones que se encuentran en SEM, son básicamente 2:
- Pago-por-clic (PPC): se paga cada que un usuario hace clic en tu anuncio
- Costo-por-impresión (CPM): se paga cada que un usuario visualiza tu anuncio, es decir que tu anuncio se despliega en la pantalla del usuario.
La implementación del SEM para negocios se ha vuelto cada vez más complejo y digno de estudio, ya que dentro de las plataformas de administración encontrarás muy diversas opciones de cómo mejorar el rendimiento de tu inversión. Algunos de los conocimientos técnicos que se deben de manejar son:
- Conocimientos básicos SEO
- Conocimiento general de la plataforma y sus herramientas en uso: Google Adwords o Bing Ads
- Perfil del mercado meta del anuncio: perfil demográfico, así como gustos e intereses.
- Desarrollo de contenido
- Conocimientos en Web Marketing Local y Móvil.
¿Por que invertir en SEM?
El gran valor que generan las estrategias SEM, es que son de bajo costo, totalmente medibles y personalizables. Dentro de las plataformas de administración podrás comenzar con un anuncio con una inversión desde los $100.00 MXN, el cual tú decides mostrar solamente a las personas que ingresen a realizar búsquedas en una colonia determinada. Y al final podrás obtener datos estadísticos por hora, día, mes, así como las páginas que decidieron visitar de tu sitio web.
Te dejamos este video en donde se explica mejor y de una manera más clara cómo funciona el SEM, en este caso con Google AdWords: Caso de éxito Enviaflores.com