El inbound marketing es esencial en el proceso de compra de un cliente potencial. Incluso, para mantener una relación a largo plazo en el futuro. Pero, no todo es tan sencillo, pues sin información del comprador, no se pueden aplicar estrategias específicas y, por lo tanto, más efectivas.
Según tu tipo de compañía, el proceso del inbound marketing puede variar. Si tu negocio es B2B o B2C, la estrategia cambia por completo. ¿Quieres saber la razón? En este artículo te hablaremos al respecto.
¿Qué es una estrategia de inbound marketing B2B y B2C?
Es posible que no tengas claro qué es una estrategia de inbound marketing B2B y B2C, y cómo pueden beneficiar a tu negocio. No obstante, a continuación solventaremos todas tus dudas. En el concepto uno, hablamos de una metodología que capta y atrae a los clientes con contenido realmente valioso. Además, los acompaña durante todo el proceso.
¿Qué diferencias hay entre el inbound marketing B2B y B2C?
Dicho de forma muy práctica, la diferencia primordial entre ambos modelos, es el comprador. Las empresas B2B (Business to Business) dirigen su producto a otras empresas. Mientras que las B2C (Business to Consumer) venden su producción directamente al consumidor final.
Pero además, hay una serie de diferencias de suma importancia que hay que tener en cuenta:
El proceso y frecuencia de compra
Las compras en negocios B2C suelen ser más frecuentes. Por otro lado, en los negocios B2B no existe el factor impulsividad, y las transacciones requieren mucha más meditación. Además, tengamos en cuenta que en el primer caso, la decisión suele ser individual, contrario al segundo caso.
Aquí entra en juego el pain, que en casos B2B son, principalmente, el tiempo, el dinero y la practicidad. En cambio, en casos B2C hay muchas emociones en juego.
Buyer persona
El buyer persona de una empresa B2B es bastante definido. Sin embargo, cuando se trata de establecer un buyer persona para una empresa B2C, hay demasiadas variantes en juego.
Plazos de objetivos estratégicos
Es normal que en una empresa B2C, los objetivos del inbound marketing se alcancen con más rapidez, que en una empresa B2B.
Buenas prácticas en B2C y B2B
En toda estrategia de inbound marketing es posible encontrar cuatro fases distintas:
- Atraer el tráfico hacia el sitio web de la empresa.
- Captar la atención del potencial cliente y generar leads.
- Madurar las leads y calificarlas.
- Hacer que el cliente se enganche y se suscriba a los servicios de la empresa.
Aunque estas fases están en ambos modelos de empresa, hay ciertas diferencias cruciales. Por ejemplo, los B2C requieren sistemas de atracción y captación más amigables y sencillos que los negocios B2B. De hecho, todo en el B2B debe girar en torno a la rentabilidad, cosa que no sucede en el B2C.
En el modelo B2B, generalmente se busca vender un servicio o una mercancía con entrega periódica. Es decir, el “proceso de compra” suele reducirse a uno solo.
No sucede lo mismo en el modelo B2C, en el que quizás el cliente compre el producto una vez y no vuelva. O quizás compre el mismo producto repetidas veces. Por eso, en este caso particular hay que buscar un punto de comunicación que mantenga al buyer persona interesado.
Claves para lograr resultados en negocios B2B y en B2C
El éxito de tu negocio no está cien por cien garantizado. En cualquier estrategia de inbound marketing necesitas conocer a tu buyer persona.
Por lo tanto, nuestra última recomendación es que hagas todo lo posible por entender a tus clientes. Así sabrás cómo captar su atención, y cómo fidelizarlo a tu marca.
Acerca del autor: Gabriela Rojas
Periodista, Community Manager y asesora en Marketing. Experiencia como ejecutiva en medios tradicionales, impresos y medios digitales. Consultora para jóvenes emprendedores y negocios locales en el desarrollo de sus estrategias de marketing online.