Mencionadas en el mundo digital con frecuencia y utilizadas por todos, seguro te preguntas ¿ qué son las keywords o palabras clave ? Estas palabras que han manejado gran parte del crecimiento del internet durante la última década. Pues bien, estas palabras son las que escribimos cuando buscamos cualquier tipo de productos, servicios y respuestas en los motores de búsqueda.
Todo emprendedor debe optimizar sus páginas web para la búsqueda mediante las Keywords, por lo que es de suma importancia que un negocio escoja las palabras clave correctas. Su selección es fundamental para el éxito cuando se trata de ejecutar una campaña de búsqueda paga o campaña de PPC (Pay-Per-Click). También es parte integral del ranking que tenga el sitio web en los motores de búsqueda de manera orgánica.
Las Keywords deben estar presentes en el corazón de cualquier campaña de marketing digital, son la base y estructura. Sencillamente, si no puedes identificar las palabras clave más importantes para tu empresa, es probable que no puedas comercializar efectivamente tus productos o servicios al público objetivo.
¿Qué son las keywords exactamente?
Las Keywords o palabras clave empleadas en el Sarch Engine Optimization son palabras o frases que se encuentran en el contenido de una página web, las cuales hacen posible que las personas encuentren el sitio a través de los motores de búsqueda.
Un sitio web bien optimizado habla el mismo idioma que sus visitantes potenciales, podemos darnos cuenta de ello ya que las Keywords elegidas ayudan a que lo encuentren con facilidad, por lo que son elementos básicos y principales en SEO.
En otras palabras, necesitas saber ¿cómo está buscando lo que ofreces la gente? con el fin de que sea sencillo para ellos encontrar tu página, de lo contrario irán a una de las muchas otras páginas que saldrán en los resultados del motor de búsqueda. La implementación de las Keywords te ayudará sin lugar a dudas a tener un sitio con mayor rango que el de tus competidores.
El desarrollo de una lista de palabras clave debe ser uno de los primeros y más importantes pasos en cualquier iniciativa de optimización de motores de búsqueda. Las Keywords y el SEO están directamente relacionadas si quieres ejecutar una campaña de marketing exitosa, por lo que el tiempo y la inversión que hagas valdrán realmente la pena.
Tips para el uso de Keywords
- Enfócate en buenas frases: cuando colocas Keywords en el contenido de una página web, ten en cuenta que el uso de una sola palabra puede ser muy general y el motor de búsqueda no le dará la importancia, por lo que debemos seleccionar palabras o términos que engloben nuestros productos o servicios. Por ejemplo, si en tu sitio vendes comida para mascotas no colocarás solo la palabra comida o mascotas, sino que debes colocar frases que engloben al keyword “comida para mascotas”, como: comida para perros, comida para gatos, comida para hamsters, etc.
- Usa términos específicos: Este problema es bastante frecuente. Los sitios pueden poner que venden joyería (por ejemplo), pero tienen que especificar de manera que la persona encuentre exactamente lo que está buscando. Si se busca oro o plata, deberás especificar y colocar “aretes de oro” o “collar de plata”, de manera que el motor de búsqueda haga una mejor optimización de tu sitio web.
- Aprecia el valor de la repetición: la repetición de palabras en el contenido está bien visto por los robots de los buscadores mientras varíes y uses sinónimos de vez en cuando para no saturar al usuario, ya que puede ser dañino para la imagen de tu sitio.
- Encuentra Keywords relevantes: lo más importante es tener en cuenta las palabras clave que en realidad utilizan tus usuarios y no solamente las que tu crees que son las mejores. Muchas veces existen términos o keywords que nos pueden traer un buen número de visitantes y que ni siquiera hemos pensado en utilizar.
- Usa herramientas adicionales: es muy recomendable utilizar algunas herramientas para formar una lista sólida de palabras clave que podrás ir expandiendo poco a poco, además te surgirán ideas nuevas sobre términos relacionados a tu negocio que también te pueden servir.
Acerca del Autor:
Jorge Tamayo
Director de Marketing en diversos negocios y creador de Web Marketing Tips. Ha estado involucrado en la industria del Internet Marketing a partir del año 2000, desde entonces ha visto desarrollar y evolucionar el Web Marketing, comenzando en los tiempos del Search Marketing hasta lo que es ahora, y nos referimos como Marketing Digital.