Si quieres descubrir qué tipo de publicidad sería la mejor de acuerdo a tus objetivos, aquí te presentamos una guía actualizada con datos al 2018, para comprender las diferencias más notables entre Google AdWords y Facebook Ads, las plataformas publicitarias más importantes del planeta.
Google AdWords
Google no sólo es el más usado motor de búsqueda del mundo, sino que también se ha convertido en la red publicitaria digital más importante. Son dos las formas principales a través de las cuales te puedes anunciar en Google:
Google Search
Son resultados de búsqueda patrocinados que se muestran al momento de que alguien realiza una consulta en Google. Ves esos enlaces que se muestran al principio o al final de los resultados de una búsqueda en Google y que se anteceden con una etiqueta en verde con la palabra “anuncio”, estos son los anuncios pagados en los cuales también te puedes posicionar.
De forma similar se integra del lado derecho o en la parte superior una serie de recuadros que ofrecen también compras directas, lo que se conoce como Google Shopping.
Google Display
A través de Adsense, miles de medios y blogs “rentan” sus espacios a Google para ofertar anuncios publicitarios en formato de banner; de esta forma no sólo te puedes anunciar en las compañías de Alphabet como YouTube y Gmail, sino también dentro de la extensa gama de páginas web que utilizan este sistema.
Principales Ventajas de Google Ads
- Llegas a quien te está buscando
La gran ventaja de Google Ads -particularmente de su sistema search-, es el hecho de que puedes posicionarte a través de palabras clave ante personas que están buscando lo que tú tienes para ofrecer.
Por ejemplo, tienes un negocio de reparación de electrodomésticos, pues podrías contratar campañas en Google Search para aparecer en los resultados de personas de tu ciudad, donde hagan consultas como “reparar lavadora” “se descompuso mi refrigerador”, etc.
- Alto índice de conversión
Google tiene capacidad para llegar al 90% de los usuarios de internet, y debido a su muy dinámico sistema de segmentación, puede generar un rendimiento promedio del 100%; de hecho la descripción del producto está diseñada para ofrecer en promedio 2 pesos de ingreso por cada peso invertido. (Leer más de Google Adwords: ¿Cómo funciona?)
Otras ventajas de Google Ads
- Potentes capacidades de retargeting
- Resultados inmediatos
- Control para determinar presupuestos diarios y costo por clic
- Amplias herramientas para la gestión y análisis de campañas
Principales contras de Google Ads
- Es más caro que el promedio de sistemas de publicidad digital (incluido Facebook Ads)
- Se requieren habilidades y conocimientos para configurar adecuadamente las campañas, de lo contrario puedes tirar a la basura tu inversión. Claro, si no eres experto o no tienes tiempo de ponerte a estudiar Google Ads, para eso existen las agencias de marketing.
- Alta competencia (Requerirás aumentar pujas para superar en la posición a tus rivales).
Facebook Ads
El sistema de Facebook Ads no sólo es uno de los más importantes sino también de los que mayor crecimiento tienen en la actualidad; de acuerdo a datos de Emarketer, para 2018 y 2019 se prevé que las inversiones en este sistema se incrementen, a diferencia de Google Ads que han comenzado a tener una tendencia a la baja; lo cual es una muestra de la confianza y resultados que está generando este sistema.
Los anuncios en Facebook se distribuyen principalmente a través de esta red social, y se tiene también un amplio abanico de objetivos de marketing que puedes cumplir: presencia de marca, tráfico, likes, conversiones o generación de leads son algunos de los más usados.
Principales Ventajas de Facebook Ads
- Económico
Desde un dólar al día puedes realizar campañas en Facebook ads, y comparando la cantidad de personas a las que puedes llegar con esta cifra, es mucho mayor que en medios tradicionales; de acuerdo a un estudio de Moz, se requieren 32 dólares en promedio para llegar a mil personas a través de periódicos, unos 7 dólares a través de la televisión por cable y tan sólo 25 centavos a través de Facebook Ads, siendo incluso mucho menor que Google Ads ($2.75).
Aunque hay un factor importantísimo a tomar en cuenta en la publicidad de Facebook, y es que a diferencia de Google, la gente no está en Facebook con el objetivo de comprar o solucionar algo, sino como parte de su tiempo de ocio y curiosidad social, motivo por el cual el índice de conversiones también es menor, justificando así su bajo costo.
- Amplio auditorio
Facebook con sus más de 2 billones de usuarios activos al mes es la red social más usada, e Instagram es la red social con mayor crecimiento; ambas forman parte de Facebook Ads, y se pueden enfocar también de forma geográfica.
- Intereses bien determinados
Otra ventaja de Facebook es el hecho de que conoce muy bien el perfil e intereses de sus usuarios, ofreciendo filtros de este tipo al momento de anunciarnos.
- Dinámicos anuncios
La variedad de anuncios también es destacable en Facebook, pues además del banner tradicional tipo imagen, se pueden crear de igual forma anuncios tipo carrousel (2 o más imágenes o videos desplazables), anuncios en video, ads tipo slideshow (haciendo loop en una secuencia de hasta 10 imágenes) o estilo canvas, el cual combina elementos de texto con imágenes y video.
Otras ventajas de Facebook ads
- Completo sistema de remarketing
- Herramientas para crear anuncios de calidad en pocos minutos
- Tiene un sistema “split test” para probar resultados a través de diferentes anuncios
- Más fácil e intuitivo de configurar que Google Ads
Principales contras de Facebook ads
- No se pueden controlar los anuncios por hora
- Menor índice de conversiones
- Se requieren campañas más elaboradas y mayor experimentación para obtener un buen rendimiento.
- La gente no usa Facebook para ver anuncios.
Google Ads vs Facebook Ads
Ambas plataformas son muy potentes y de gran utilidad, y lo mejor es que son compatibles con tus campañas; es decir no se trata de cual es mejor, ya que en vez de Google Ads vs Facebook Ads, podrías usar una estrategia Google Ads & Facebook Ads, lo cual te resultará más eficiente en la mayoría de casos.
Aunque la elección depende mucho de tus objetivos; si la intención es posicionar una marca y dar a conocer tu producto, las campañas de Facebook Ads te darán mayor proyección a un menor costo; aunque si el objetivo es vender un producto o servicio en concreto, Google Ads te puede ofrecer un gran rendimiento a través de sus campañas search; aunque los resultados para este objetivo en Facebook no son nada despreciables tampoco.
Claro que si buscas likes, Facebook será siempre la alternativa de mejor calidad; aunque para la generación de leads y el posicionamiento de ofertas, Google suele ofrecer mejores resultados, aunque esto de igual forma está relacionado con tu mercado y tipo de producto.
Conoce y explora ambas herramientas y si tienes alguna duda o quieres intentar una campaña, busca el apoyo de una agencia de marketing profesional.
Acerca del Autor:
Ximena Wem
Redactora, community manager, amante de la comunicación y las nuevas tecnologías. Comunicóloga de profesión, con especialidades en diferentes ramas del Marketing Online, como: Inbound Marketing, Google, Redes Sociales, Breaking news y Diseño responsivo.