Hacer que el Pago por Clic funcione tal como lo está planeado, es un verdadero desafío para todas las personas que trabajan en el área de marketing digital, puesto que hasta los más experimentados en algún momento pueden haber fallado en el lanzamiento de algunas campañas con anuncios pagados.
Crear una campaña publicitaria con anuncios pagados, requiere de la comprensión de cómo se puede dar un retorno de inversión consistente.
PPC ¿Qué es y cómo funciona?
En marketing digital puede posicionarse el contenido de forma gratuita aplicando una serie de estrategias que permitan lograr el posicionamiento orgánico a través de la Optimización de buscadores (SEO) pero también se puede hacer anuncios pagados que ayuden a posicionar el contenido de una forma más rápida, utilizando para ello lo que se conoce como Pago Por Clic (PPC).
Cabe destacar que el hecho de utilizar el PPC no significa que se posicionará mejor que un contenido orgánico puesto que el pago no es una fórmula mágica que garantiza el posicionamiento en los mejores lugares de los resultados de búsqueda.
En los anuncios pagados, el estratega debe elegir las palabras claves a posicionar y decide la cantidad de dinero a invertir en dicha estrategia. Los anuncios publicados aparecen arriba de las publicaciones orgánicas y llevan la etiqueta “patrocinado” o “anuncio”.
ROI ¿Cómo lo mido?
ROI es el Retorno de la Inversión, lo que en inglés se conoce como Return of Investment, es uno de los valores más importantes dentro de una campaña de marketing digital pues es el que mide el efecto de las estrategias aplicadas.
Para incrementar el ROI no es necesario hacer una gran inversión, ni mucho menos ponerla en riesgo eligiendo de manera apresurada por querer “ganar más”. Lo ideal es poder obtener mayores ganancias disminuyendo los costos con la finalidad de conseguir mejores prospectos que puedan convertirse en clientes.
Básicamente el aumento del ROI logra reducir el costo que trae consigo alcanzar un nuevo cliente (tiempo y dinero).
Para medir el ROI, necesitas medir los KPI que son las métricas claves para determinar el funcionamiento de una campaña, entre los KPI que se deben evaluar se encuentran:
Las impresiones: son las que permiten ver la cantidad de apariciones en el timeline de los usuarios.
El alcance: el número de personas que ha visto la publicación, tanto en dispositivos móviles como de escritorio.
Las interacciones: abarcan el número total de comentarios y me gusta, si se trata de facebook. La cantidad de retweets y menciones recibidas en Twitter, así puede ser con cada indicador en Instagram o Pinterest.
El engagement: mide la cantidad de comentarios y me gusta de la página en un tiempo determinado y la cantidad de seguidores que se han incrementado desde la aplicación de la estrategia.
Otros de los aspectos que se pueden medir son: el incremento de la comunidad, el tráfico recibido en la landing page, la viralidad del contenido, las menciones de la marca en determinada comunidad, la tasa de rebote y conversión y el costo por clic.
De igual forma se puede medir el CTR, esto se hace dividiendo el número de clics entre el número de impresiones y el resultado de esto se multiplica por cien, o lo que es lo mismo el porcentaje de clics e impresiones obtenidas.
Relación entre ambos
Por no generalizar, se puede decir que un gran número de campañas de PPC tiene su origen en las estrategias basadas en las palabras clave, por lo cual la inversión en anuncios pagados hecho basados en una estrategia bien pensada ayudará a incrementar el ROI en el menor tiempo posible.
Una campaña fuerte desde su concepción hasta su aplicación es aquella que considera los diferentes actores que intervienen en el proceso de conversión y es en sí, la garante de que el ROI sea mayor.
3 Tips para mejorar
Para mejorar tus indicadores puedes seguir estos sencillos consejos:
- Incluye contenido de valor en tus anuncios, pueden ser ofertas especiales, descargables gratuitos o bonos de descuento.
- Realiza pruebas constantemente para medir la eficacia de la estrategia.
- Unifica los esfuerzos tanto del equipo de ventas como del equipo de marketing a fin de que puedan enfocarse en la misma dirección.
Recuerda siempre conectar con tu cliente y enfocar las estrategias a aplicar en función de satisfacer sus necesidades, esto te ayudará a disminuir el costo por clic y aumentar el retorno de la inversión realizada.
Acerca del Autor:
Gipselly Troya
Asesora en Social Media, Imagen y Redacción Web. Experiencia en el emprendimiento de proyectos implementando conocimientos en el área creativa, Social Media, Internet y negocios. Apasionada en la exploración de Internet y las herramientas que brinda para impulsar la creación de emprendedores y nuevos negocios.