Muchas veces las Pay-per-Clic están demasiado enfocadas solo en el acto en sí y se olvidan completamente de lo que sucede después del clic. Cuando pagas por un anuncio publicitario esperas que esto se traduzca directamente en visualizaciones e interacciones con los usuarios. Pero el caso es que no siempre el haber contratado algún servicio publicitario resulta beneficioso para tu web o tu marca. Algunas veces una página que no se encuentra correctamente optimizada no generará las interacciones requeridas y es en esos casos que Google Optimize se presenta como un aliado ideal.
¿Qué es Google Optimize?
De la suite de aplicaciones estrella de “Google Analytics 360” destacan las apps Atributtion, Data Studio 360 y por su puesto la protagonista de hoy Google Optimize. Esta grandiosa herramienta te permitirá experimentar con tu página web con la intención de mejorarla.
La suite completa de Google podía adquirirse en su versión de pago, pero no hace mucho que fue lanzada una versión gratis de la útil herramienta. En síntesis, la función de Optimize es la creación de pruebas A/B y realizar las mediciones que manifestarán la efectividad de una campaña sobre la otra.
¿Qué son las Pruebas A/B?
Este tipo de pruebas se encargan de modificar uno o varios elementos de tu página web e incluso de maneras diferentes simultáneamente. Esto, para cierta cantidad de usuarios que serán parte de la muestra.
El fin es que puedas determinar que configuración de tu página es la correcta para obtener los resultados que deseas. Es una técnica ampliamente utilizada y conocida en el Marketing Digital. La misma, ofrece resultados con cien por ciento de veracidad y comprobadas implicaciones en la efectividad de los sitios web.
¿Cómo funciona esta Unión?
La unión entre AdWords, plataforma de anuncios propiedad de Google y Optimize su ya conocida app para mejorar sitios web es un hecho que te debe entusiasmar de gran manera. Ellos permitirán realizar tus campañas publicitarias y garantizar resultados satisfactorios por acción de la optimización.
Ahora estarán vinculados directamente los experimentos que puedas realizar con las configuraciones de AdWords. incluidas palabras claves y cualquier otro resultado que arrojen como cuentas y campañas.
Existen muchísimas cosas que puedes hacer en AdWords a raíz de esta unión. Posteriormente, te estaremos mostrando los mejores beneficios que le puedes sacar junto con algunos ejemplos de situaciones que ocurren cotidianamente. Hallarás la solución de estas con AdWords y Optimize.
¿Qué Beneficios traen consigo?
Nada hubiera podido ser más beneficioso para todos. Primero, la salida al mercado de la versión gratuita de Google Optimize. Luego esta perfecta mezcolanza de dos herramientas que se han vuelto casi indispensables para muchas personas.
Vale la pena que le des rienda suelta a tu curiosidad e incluso a tu creatividad porque la cantidad de cosas increíbles con las que se te permite experimentar facilitará significativamente tu labor en el sitio web. A continuación algunas de las novedades que presenta la unión:
Establecer una Conexión más fuerte con los usuarios frecuentes
Para lograr este objetivo se presentan varias oportunidades. La primera de ellas es segmentar las listas de remarketing en las búsquedas. Ejecutar pruebas en las campañas necesarias o combinar el tráfico de AdWords con una lista de público que le interese y que le indique la app.
Mejorar la tasa de conversión
Para este caso en lugar de hacer crecer cantidad de los convertidores debes convertir los anuncios y campañas de rendimiento intermedio en unos de alto rendimiento. Optimize resulta perfecta para la tarea, con ella mejorarás las campañas que no son excelentes e impulsarla a su máximo nivel.
Conocer los buscadores de concordancia exacta
Bien es cierto que reflejar las consultas de todo el mundo en tu sitio web no es lo más idóneo una correcta selección de las búsquedas y con abanico relativamente amplio se cumplirán tus objetivos de marketing. Una vez más este es un proceso que mediante la ayuda de Optimize se facilita mucho.
Habilitar diferentes tipos de conversiones
Si lo que quieres es habilitar varios tipos de conversiones debes segmentar tus análisis por sector de conversión. Si un grupo de anuncios maneja todas las conversiones se hace pesado lo que no beneficia de ninguna manera. Observa tus informes y verifica cual o cuales campañas gustan más entre los usuarios.
Las tendencias regionales
La geografía es sin dudarlo un factor importante. La gente habla y vive diferente según el lugar en donde residan y con las herramientas de Optimize se logra seccionar el público y dirigir las campañas hacia el destino deseado. Una de las más impresionantes novedades va más allá del idioma y llega hasta modismos regionales.
¿Qué se necesita para utilizar Optimize y AdWords?
Para utilizar las herramientas de toda la suite de Google Analytics necesitas tener los siguientes requisitos indispensables:
- Una cuenta en Google Analytics con el código de seguimiento asociado al sitio web.
- Tener instalado en el ordenador Google Chrome y la extensión de Optimize para el mismo navegador.
- El código que aportará la app una vez que se inicie sesión y que es necesaria para garantizar el correcto funcionamiento.
La ayuda es buena pero no hay que exagerar
Aunque existen gran cantidad de cosas que puedes hacer para mejorar tu página web desde Google Optimize y aún más después de su unión con AdWords no debes exagerar en cuanto al uso de las herramientas.
Lo más idóneo sería que junto al grupo de personas que te ayudan a llevar el sitio web desarrollaran una lluvia de ideas. Una que les permitiera llegar a un consenso en cuanto a que pruebas se deben realizar para llegar al público correcto. Así, generar las interacciones necesarias.
Debes recordar que cada prueba que realices te arrojará una gran cantidad de resultados y que no por hacer muchas de esas pruebas estará garantizada la optimización de la página. Con un criterio muy crítico debes seleccionar cada modificación que te gustaría evaluar ya que muchas de ellas serían una pérdida de tiempo.
Acerca del Autor:
Jorge Tamayo
Director de Marketing en diversos negocios y creador de Web Marketing Tips. Ha estado involucrado en la industria del Internet Marketing a partir del año 2000, desde entonces ha visto desarrollar y evolucionar el Web Marketing, comenzando en los tiempos del Search Marketing hasta lo que ahora nos referimos como Marketing Digital.