El eCommerce ha sufrido una evolución acelerada a causa del Covid-19. Predecir el comportamiento de los consumidores, tanto en las finanzas y los viajes, como en el retail y la tecnología, es todo un reto. Las estrategias de marketing van por detrás de los compradores, y esto puede ser un problema.
Es sorprendente saber que en el 2020, 44% de los compradores online de retail adquirieron una nueva categoría por primera vez. Esto nos puede dar algunas pistas sobre cómo abordar a los clientes, que cada vez prefieren una compra más omnicanal.
El comercio está cambiando en todos los niveles. Ya la tienda física no cumple el mismo papel que antes, así que hay que adaptarse. Y aquí te daremos 3 tips de eCommerce para tu recorrido de compra.
Empatía 100% en tu eCommerce
La empatía con tus consumidores es fundamental para comprenderlos. ¿Qué mejor que ponerse en su lugar para saber qué quieren? Hay algunos datos que podrían servir. Por ejemplo, en Latinoamérica, el 82% de los compradores ahora piensa en la salubridad de los negocios.
Por otro lado, las compras impulsivas se han reducido en un 67%, puesto que se centran en artículos esenciales. Dicho de otro modo, los usuarios ahora compran más lo que necesitan, en vez de que lo que quieren.
Por eso, lo mejor para hacer crecer tu negocio online, no es abarcar a todos los posibles clientes. En cambio, tienes que buscar grupos más específicos que te ayuden a crecer. Asimismo, conoce a tus consumidores, hazles caso y dales lo que quieren.
Importancia de los datos en el eCommerce
En el eCommerce, los datos lo son todo. Es la forma más sencilla de conocer lo que buscan los consumidores. Pero con la creciente complejidad de las redes, hay tantos datos, que pueden parecer abrumadores.
Para dar un primer paso, comencemos aprovechando las reseñas de clientes, que cada vez son más importantes. Inclusive, hay sitios web de reseñas de marcas muy solicitados.
Se estima además que este año y el siguiente, los consumidores aumentarán sus compras de alimentos y belleza en un 11%. No obstante, es necesario tener en cuenta que en Latinoamérica suele haber inconvenientes con la disponibilidad de productos y su precio.
Todo consiste en revisar el informe de los más vendidos cada año o cada mes para plantearse las próximas ofertas. Además, hay que asegurarse de planear campañas de shopping inteligente.
Ser ágil es importante en el eCommerce
En la actualidad, un negocio sin un canal online no venderá prácticamente nada. Los consumidores están buscando omnicanales de compra más fluidos. Antes de comprar, el 59% de los consumidores pasaron por los buscadores. 64% hizo su compra online, y el 45% lo hizo en persona.
Este último dato revela que las tiendas físicas aún no han muerto del todo. Resulta que los consumidores todavía buscan experimentar el producto antes de adquirirlo. En consecuencia, hay que aprovechar eso.
Una estrategia sumamente efectiva, es la publicación del inventario local, para un target local. Al cliente le encanta entrar a la tienda y encontrar lo que vio en internet. De igual importancia es el mezclar campañas de Display, Búsqueda y TrueView for Action. La finalidad está en guiar al cliente y acompañarlo a través de todo el proceso de selección y compra.
Conclusión
Ya no parece tan complicado saber lo que quieren los clientes, ¿no es así? Sí, sus comportamientos continuarán siendo impredecibles hasta un punto, pero hay herramientas de predicción. La clave está en conocer al consumidor, usar datos estadísticos y actuar ágilmente para darle al cliente lo que quiere.
Acerca del autor: Gabriela Rojas
Periodista, Community Manager y asesora en Marketing. Experiencia como ejecutiva en medios tradicionales, impresos y medios digitales. Consultora para jóvenes emprendedores y negocios locales en el desarrollo de sus estrategias de marketing online.