¿Qué es el informe de cobertura?
También conocido como informe de Search Console, el informe de cobertura es un registro generado por Google en el que se compilan todas las URL (de tu propiedad) que Google haya visitado. Dicho informe presenta todos los enlaces asociados a tu página web y su estado (válido, advertencia o error), así como los motivos de alguna falla. Se trata de una herramienta indispensable para los profesionales SEO. La función del informe de cobertura es servir como diagnóstico de errores en la indexación de las páginas web. De este modo el responsable podrás efectuar los cambios necesarios para que todas las páginas queden correctamente indexadas en el motor de búsqueda. En pocas palabras, el informe de cobertura es un registro de problemas con las URL. De su especificidad y precisión depende la velocidad con que dichos problemas se solventan.¿Qué cambió?
Son 4 los cambios sustanciales en el informe de la actualización en Google Search Console.- El primero es que el informe de cobertura ya no tipificará el problema “anomalía de rastreo”. En su lugar, todos los errores de rastreo tendrán asignado problemas específicos con su solución, también específica.
- En segundo lugar, las páginas bloqueadas por robots.txt ahora tendrán un estado de ‘Advertencia’ y no un estado de ‘Error’ como solía suceder. Por ello, en vez de recibir el mensaje de “enviadas pero bloqueadas” ahora el informe indicará “indexadas pero bloqueadas (advertencia)”.
- El tercer cambio consiste en que se ha agregado una nueva tipificación: “indexado sin contenido” (advertencia). Este cambio sutil permite una resolución del problema mucho más rápida y efectiva que en ocasiones previas.
- Por último, los informes suaves 404 serán mucho más específicos que antes. Esta precisión sin duda será agradecida por los usuarios que antes podían perder minutos de su valioso tiempo en dilucidar las verdaderas causas del problema arrojado en la indexación.
Importancia
¿Importan estos cambios del informe de cobertura? La respuesta es sí. Ahora los usuarios de Google Search Console tendrán un instrumento mucho más fino que permita resolver problemas sin caer en ambigüedades. Se reducen con ello los tiempos dedicados a la resolución de estos conflictos, liberando a los responsables de horas de descifrar los problemas de fondo.Acerca del Autor: Gipselly Troya Asesora en Social Media, Imagen y Redacción Web. Experiencia en el emprendimiento de proyectos implementando conocimientos en el área creativa, Social Media, Internet y negocios. Apasionada en la exploración de Internet y las herramientas que brinda para impulsar la creación de emprendedores y nuevos negocios.