El Marketing Digital es un escenario en constante cambio. Recientemente, se ha venido advirtiendo acerca de un preocupante futuro asociado a importantes cambios relacionados con las Keywords y nuevos patrones o comportamientos de búsqueda entre los usuarios de Google.
El poder de las Keywords
Las Keywords, o palabras clave, son el corazón del Marketing Digital. Gracias a ellas los anunciantes logran inferir las tendencias entre los usuarios, conocer sus intenciones y diseñar estrategias efectivas para obtener beneficios comerciales a partir de ello. Sin embargo, entre el 2015 y el 2021, las Keywords han sufrido algunos cambios.
La debilidad de las Keywords
En los últimos años han ocurrido un conjunto de cambios que han hecho de las Keywords herramientas menos precisas para conocer las intenciones de búsqueda de los usuarios. La nueva segmentación y automatización de Google Ads, cambios en la privacidad y cambios en el comportamiento de los usuarios han contribuido a este debilitamiento.
¿Cómo podemos llenar este vacío de información? Esa es la pregunta que diversos expertos en Marketing Digital se están haciendo actualmente. Una posible solución consiste en enfocar la atención en la segmentación definida por el usuario (user-defined targeting) como factor definitivo al momento de descifrar las intenciones búsqueda.
Los cambios para los anunciantes
Kirk Williams, propietario de Zato afirma recientemente que estamos ante un cambio importante en el comportamiento de los usuarios con relación a los términos de búsqueda. Entre el 2015 y el 2021, indica el experto en Marketing Digital, los usuarios han reducido la extensión de sus términos de búsqueda.
Si en el 2015 los usuarios hacían más búsquedas con muchas palabras, en la actualidad la tendencia es realizar búsquedas con dos o tres palabras. Esta nueva tendencia introduce algo de niebla en la intención del usuario y la capacidad de puja, mediante Keywords, de los anunciantes.
¿Por qué sucede esto?
Williams señala 3 factores interrelacionados:
- Mejoras en la búsqueda personalizada de Google
- Mayor uso de la función autocompletar
- La preeminencia de teléfonos inteligentes.
Tanto el perfeccionamiento de la barra de búsqueda de Google (con su personalización a cada usuario y la función de autocompletar) como la influencia del móvil, han llevado a que los usuarios introduzcan términos de búsqueda mucho más cortos que en épocas anteriores.
Acciones para tomar
Los cambios del Marketing actual se expresan en la extensión de las Keywords y en las dificultades que enfrentan los anunciantes para determinar las intenciones de búsqueda de los usuarios. Cada vez resulta más complicado.
Sin embargo, mientras que los anunciantes se ven en aprietos, Google se encuentra en su mejor momento por disponer de un acceso privilegiado a los datos de los usuarios. Aunque eso sea otra discusión, tal asimetría entre Google y los anunciantes implican la necesidad de adaptarse a los cambio marcados por Google o perecer en el proceso.
Acerca del Autor:
Gipselly Troya
Asesora en Social Media, Imagen y Redacción Web. Experiencia en el emprendimiento de proyectos implementando conocimientos en el área creativa, Social Media, Internet y negocios. Apasionada en la exploración de Internet y las herramientas que brinda para impulsar la creación de emprendedores y nuevos negocios.