El Internet se caracteriza por ser un medio de comunicación eficaz, donde la información fluye de manera inmediata, sin importar si estás en la India, Francia o Estados Unidos. Por lo mismo, la optimización y el diseño web de hoy en día debe asegurarnos un sitio web más rápido.
¿Cómo hacer que un sitio cargue más rápido?
¿Sabes lo que significa que una página tarde al menos un minuto en descargarse? Tú mismo debes saber la respuesta. Es casi como una sensación absurda de estrés, donde empieza a echarle la culpa a tu propia computadora, celular, o a la mala conexión de Internet.
¿Cuál es la solución inmediata que tiene el visitante ante una situación así? Pues cerrar la página y abandonar por completo la visita. Para las empresas y negocios que operan en línea, este rebote representa una pérdida, no solo por las posibles compras que hubiera podido realizar esa persona, sino también porque el usuario no regresará y lo más seguro es que no la recomiende.
Beneficios de un sitio web más rápido
Cuando se trabaja con una página bien optimizada, la satisfacción del visitante es total. Su permanencia en el sitio le permite reconocer a lo ancho todo lo que tienes para ofrecerle, permitiendo así que la experiencia de navegar sea realmente cautivante.
Entre otros de los beneficios que representa tener un sitio web veloz, se tiene:
- Favorece a que el usuario recomiende el sitio a sus conocidos.
- Buena imagen, ya que dejan ver toda la infraestructura y la responsabilidad del negocio.
- Te ayuda a ser más selectivo para que los contenidos sean precisos, dando a conocer lo que realmente es importante.
- Los procesos de transacción de compras, en el caso de un negocio online, resultan mucho más confiables.
- Permite que la página se posicione entre los motores de búsquedas de Internet, lo que favorece a la expansión del negocio o proyecto.
¿Cómo lograr un sitio web más rápido?
Existen muchos aspectos a tener en cuenta, durante el momento del desarrollo web para que un sitio pueda desempeñarse a la mejor velocidad. Cada vez se recrean nuevas técnicas y soluciones para permitir que la rapidez sea su mejor virtud.
He aquí un resumen de los aspectos que debes tener en cuenta:
Desarrollo web desde cero o Correcta selección de plantillas
Una de las opciones más prácticas es permitir que el desarrollo web quede en manos de profesionales que optimicen mejor el código que sostiene a la página. Ya que cuando se trabaja con plataformas como WordPress o Joomla, las plantillas vienen saturadas de muchas líneas de código que realmente entorpecen el rendimiento. En el caso de que se tenga que trabajar con dichas opciones lo mejor será seleccionar plantillas ligeras, es decir, que no estén cargadas de muchos elementos estéticos.
Respáldate con un hosting de calidad
Otro aspecto crucial es la de escoger un servidor de hosting que tenga una buena infraestructura a nivel nacional y mundial. Gracias a esta infraestructura tu sitio web podrá ser accesible desde cualquier lugar del mundo, contando con los mejores niveles de desarrollo y velocidad.
Gestión de imágenes y multimedia
Las imágenes y los videos, entre otras opciones multimedia, representan uno de los aspectos que mayor peso dan a un sitio web. Procura usar imágenes de menor peso, ya que si subes una imagen de alta calidad cuyo peso sea de 5 megas, ten por seguro que el sitio tardará varios segundos en cargarse.
En Internet hay muchos sitios de gestión donde puedes subir imágenes para optimizarlas, conservando su calidad pero reduciendo su peso.
Scripts y plugins
Los scripts corresponden a líneas de código que pueden optimizarse para facilitar los procesos de carga. Para esto necesitarás de un experto que se tome la tarea de monitorizar las líneas de código de tu página.
Sin embargo, si trabajas con plugins, estos mismos se hacen cargo de acumular información en la memoria cache para luego utilizarlas cuando los usuarios visitan tu sitio. La memoria cache guarda los recursos más usados por los visitantes. Plataformas como WordPress o Joomla tienen muchos plugins dotados de esta virtud para así aflojar el peso de la página.
Usar un CDN
Finalmente, un CDN o Content Delivery Network, es la mejor herramienta para evitar que el acceso a tu página no sea centralizado. Un CDN lo que hace es crear nodos a través de los cuales los usuarios aprovechan el rendimiento de la velocidad. Prácticamente es un sistema donde todas las ramas se conectan con el tronco central que representa tu página web.
Acerca del Autor:
Jorge Tamayo
Director de Marketing en diversos negocios y creador de Web Marketing Tips. Ha estado involucrado en la industria del Internet Marketing a partir del año 2000, desde entonces ha visto desarrollar y evolucionar el Web Marketing, comenzando en los tiempos del Search Marketing hasta lo que es ahora, y nos referimos como Marketing Digital.