Los anuncios que pagamos para que nuestra página aparezca en buscadores se conocen como publicidad SEM, Search Engine Marketing, básicamente lo que se hace es especificar ¿qué?, ¿dónde?, ¿cómo? y ¿cuándo? queremos aparecer en las búsquedas y establecer un presupuesto para la campaña.
Es importante conocer términos como CPC = Coste por click, CPM = coste por Impresiones y CPA = Coste por Adquisición, ya que son los que definen la forma en que pagamos.
En la actualidad los portales más visitados ofrecen servicios SEM como en el caso de las redes sociales, sin embargo el mejor lugar para invertir el dinero que hemos destinado para nuestra campaña es en los buscadores, debido a que es la primera opción de quien está interesado en un producto o servicio; siendo el más visitado Google y luego Bing, el buscador de Microsoft cuyo servicio SEM además incluye las búsquedas en Yahoo.
Cuando diseñes tu campaña hay una serie de elementos que debes tomar en cuenta, de los cuales dependerá su éxito o fracaso, estudia lo más que puedas el funcionamiento del buscador y del sistema de subasta de anuncios que maneja, de esta forma sabrás como sacar el mejor provecho al dinero que estas invirtiendo.
Tips para que tus anuncios destaquen
- Palabras clave: Lo principal que debes tener en cuenta son las palabras que utilizaras en tu anuncio, cuentas con 25 caracteres para el título y 70 para el cuerpo del anuncio, dividido en dos líneas de 35 caracteres cada una. Finalmente tienes 36 caracteres para tu URL.
Como puedes ver cuentas con poco espacio para expresarte dentro del anuncio por lo que necesitas ser preciso y certero en las palabras que usarás. Realiza un estudio de las palabras clave que mejor te funcionarán y de cómo sacarle mayor provecho, no olvides que primero necesitas sobresalir en el Algoritmo de búsqueda y luego de superado este filtro, aparecer en las búsquedas patrocinadas y llamar la atención del usuario.
Apóyate de Google Trends si quieres saber lo que están buscando los usuarios actualmente.
- Horario: estudia el horario con mayor rendimiento para tu anuncio y configúralo al segmentar. Dependiendo del tipo de producto o servicio que ofrezcas seguramente encontraras horas en las que tus anuncios alcancen mayor número de clicks.
- Configura campañas con diferentes anuncios y evalúa cuales funcionan mejor, aprende a conocer las características que mejor funcionan para tu negocio.
- Seguimiento: no configures tus anuncios y te sientes a esperar resultados, trabaja en optimizar para lograr mayor rendimiento, elimina lo que no te funcione y mejora lo que sí.
- Configura palabras negativas: las palabras negativas son aquellas que pueden estar asociadas a nuestras palabras clave pero que no queremos que arrojen nuestros anuncios, por ejemplo: si usamos las palabras clave “descarga online”, pero no ofrecemos descargas gratuitas una palabra negativa seria “gratis” para excluir aparecer en búsquedas de “descargas online gratis”.
- Asegúrate de que la página web que estas anunciando sea responsiva y evita ser excluido en las búsquedas, hoy en día los buscadores dan prioridad a las paginas con diseño responsive.
- Evita que tus anuncios no guarden relación con la página de destino, esto te perjudicará tanto con el algoritmo como económicamente ya que disminuirá tu nivel de conversión, es lo que sucede cuando anuncias “Fragancias originales” y lo que hay en tu página son cosméticos, por ejemplo.
- Asegúrate de que la página de destino funcione correctamente o estarás anunciando sin sentido.
Por ultimo te recomendamos mantenerte al día en cuanto a los reglamentos y especificaciones del servicio de campaña SEM que utilizas, de esta forma podrá sacar el máximo provecho a tus campañas y verle el valor a cada centavo invertido.
Acerca del Autor:
Gipselly Troya
Asesora en Social Media, Imagen y Redacción Web. Experiencia en el emprendimiento de proyectos implementando conocimientos en el área creativa, Social Media, Internet y negocios. Apasionada en la exploración de Internet y las herramientas que brinda para impulsar la creación de emprendedores y nuevos negocios.