Google Business Profile la nueva Estrategia de Marketing Digital que aplicará Google en 2022
La desaparición de Google My Business

 


Patrocinador


 
Contenido:

Google My Business ha desaparecido para dar paso a Google Business Profile. ¿Pero qué significa esto? ¿Qué nuevas estrategias quiere implementar Google? ¿Y qué tiene de nuevo Google Business Profile?

Este año, Google anunció que su plataforma para negocios, Google My Business, cambiaría de nombre otra vez. Pero no es solo un cambio de nombre lo que la multimillonaria empresa se trae entre manos.

 

Google va algo más allá y ha estado mejorando la plataforma e implementando algunas nuevas características. En cualquier caso, revisemos más en detalle de qué van estos cambios.

¿Por qué Google My Business será sustituido?

Recordemos antes de nada, que el cambio de nombre de la plataforma es apenas la punta del iceberg. Debajo de la superficie se esconde una serie de cambios que buscan enfocar el avance, hacia una notoria mejora.

En líneas generales Google ha preferido “mantener las cosas simples”, tratando de llevar la administración de perfiles comerciales directamente a la Búsqueda Web. Esto incluiría a Google Maps y a todas las aplicaciones con características útiles para los comercios.

Eventualmente, durante el 2022, Google retirará completamente la aplicación Google My Business. Google Business Profile, en su lugar, orienta a las empresas para que administren sus listados individuales a través de la Búsqueda de Google o Google Maps.


Patrocinador


Este tipo de funciones, al igual que en el pasado, podrán llevarse a cabo por medio de la versión web o con aplicaciones móviles. Hace ya bastante tiempo que Google permite a las empresas gestionar los listados en los resultados o en Google Maps.

Pero la novedad está en que Google ahora ha preferido dejar de lado el Google My Business Console. Cabe destacar que este cambio puede llegar a ser bastante productivo, al menos hablando desde un punto de vista práctico.

Otra de las razones del cambio, es que Google busca orientar Google Business Profile como una plataforma para empresas grandes, principalmente. Esto se debe a que está diseñada para facilitar la gestión de las listas en negocios con muchas sucursales y ubicaciones.

En resumidas cuentas, si eres el SEO de un grupo de empresas o de sucursales, utilizarás Google Business Profile. En esencia es muy parecido a la versión antigua, pero se sabe que habrá muchos cambios a futuro en el Administrador de perfiles comerciales.

 

Nuevas características

Vale, ya hemos visto que Google Busines Profile migrará ciertas funciones a Search y a Maps. Además está implementando un soporte más capacitado que permita administrar los perfiles comerciales de forma más cómoda. Estas son algunas de las nuevas características que tendrá Google Business Profile:

  • De ahora en adelante, los recibos de lectura de mensajes pueden gestionarse desde la Búsqueda de Google o desde Maps.
  • Podrás acceder a la mensajería desde la Búsqueda de Google.
  • Una función permitirá chequear tu perfil comercial de Google desde Search o Maps.
  • Si quieres reclamar tu perfil comercial, no tendrás que acceder a la consola como en el pasado, ya que podrás hacerlo desde Search.
  • Si tus negocios se encuentran en Estados Unidos o en Canadá, tendrás acceso exclusivo al historial de llamadas. Se espera que durante el 2022 esta función se aplique para todos los países.

¿Y cómo todo esto afecta a la gestión de tu empresa? Bueno, en primer lugar, evitarás procedimientos engorrosos. Solo abre tu navegador y busca el nombre de tu negocio o busca “mi empresa”, siempre y cuando ya la hagas reclamado y verificado. Administrar tu empresa ahora es mucho más sencillo. Sin embargo, la característica estrella de Google Business Profile, al menos por el momento, es Performance Planner, o planificador de rendimiento. Esta herramienta trabaja en conjunto con Google Ads para calcular presupuestos de campañas locales. Podrás hacer planes para inversiones publicitarias y analizar los cambios derivados en las métricas y el rendimiento general de tu negocio. No estaríamos hablando solo de un rendimiento desde el punto de vista del SEO de tus sitios, sino de un mejor rendimiento a nivel  monetario. Ajustando la configuración de una campaña, podrás analizar los resultados por medio de  simulaciones. La herramienta te ayudará a escoger cuáles periodos estacionales son más rentables y evitar al máximo pérdidas para la empresa.


Acerca del autor: Gabriela Rojas

Gabriela Rojas

Periodista, Community Manager y asesora en Marketing. Experiencia como ejecutiva en medios tradicionales, impresos y medios digitales. Consultora para jóvenes emprendedores y negocios locales en el desarrollo de sus estrategias de marketing online.  


Patrocinador