¿Cómo funciona Search Console Tag Manager?
Indispensables de SEO

Tag Manager

Conocer las herramientas que Google pone a tu disposición para tener éxito en la gestión de tu página web es poder adelantar un paso en la batalla que supone posicionarse en un lugar privilegiado dentro de los buscadores, para ello se puede resaltar Google Search Console anteriormente conocida como Google Webmaster Tools y Google Tag manager.

¿Qué es Google Search Console?

Si partimos del punto de que Google Search Console es un servicio gratuito que brinda Google con la finalidad de facilitar el proceso de supervisión y mantenimiento de la presencia de tu sitio web en los resultados de búsqueda de Google, podemos decir que es un gran aliado a la hora de posicionarte y de tomar decisiones acertadas que vayan encaminadas a garantizar la aparición de tu sitio web y mantener la seguridad del mismo a través del monitoreo de errores y posibles ataques a los cuales pudiera ser vulnerable.

Google Search Console te permite comprobar si el buscador puede leer tu sitio correctamente, analizar el tráfico de tu página o blog, gestionar adecuadamente los enlaces internos y externos de tu sitio, realizar un análisis y seguimiento de las palabras clave a posicionar, conocer las posibles penalizaciones; en resumen, te permite conocer a profundidad tu sitio web y el público que lo visita, se constituye así en un canal de comunicación directa entre tu sitio y Google.

Tag Manager

La herramienta Google Search Console es ideal para desarrolladores web y de aplicaciones, propietarios de empresas, administradores de sitios web y para los especialistas en marketing digital ya que constituye una herramienta valiosa para optimizar el rendimiento de los resultados de búsqueda.

¿Cómo lo hace?

Analizando el tráfico orgánico que recibe tu sitio web, te informa sobre lo que ocurre dentro y fuera del mismo y si las palabras clave aparecen en los resultados de búsqueda.

¿Cómo usar Google Search Console?

En caso de no tener cuenta en Google Search Console, en primer lugar, debes verificar la propiedad del sitio web, con la finalidad de garantizar que eres realmente el propietario y así poder obtener acceso a los datos privados de la búsqueda de Google relacionados con tu sitio.

Para ello deberás añadir un nuevo sitio web o seleccionar la Opción Administrar propiedad > Verificar esta propiedad en la página principal de Google Search Console que se encuentra junto a la propiedad que quieres verificar.

Tag Manager

Posteriormente debes elegir unos de los métodos de verificación disponibles según lo que Google considere que se adapte más a tu sitio web, entre los métodos de verificación disponible se puede mencionar:

  • Blogger
  • Subir archivo HTML
  • Google Sites
  • Proveedor de nombres de dominio
  • Código de seguimiento de Google Analytics
  • Etiqueta HTML
  • Fragmento de contenedor de Google Tag Manager

Si quieres conocer más acerca de las herramientas que tiene Google Search Console, lee este artículo a continuación nos enfocaremos en Google Tag Manager.

¿Qué es Google Tag Manager?

Hablando de Google Tag Manager, esta otra herramienta valiosa de Google, la cual garantiza una de las maneras más fáciles de verificar la propiedad de un sitio web y primordialmente está desarrollada para Administrar las Etiquetas de forma rápida, sencilla y confiable.

Tag Manager

¿Cómo usar Google Tag Manager?

Sin la herramienta de Google Tag Manager deberías introducir los códigos de forma manual en el código fuente de tu sitio para lo cual requieres un desarrollador web o en su defecto, tener conocimiento en el tema.

Con Google Tag Manager seleccionas las etiquetas que quieres posicionar y el sistema se encarga de hacer el trabajo pesado por ti. Así que se puede decir que obtienes cierta independencia al poder gestionar las etiquetas de tu sitio con mayor facilidad y de forma automática, haciendo así un poco más ligero el trabajo de administrar las etiquetas.

Sin necesidad de cambiar el código de tu sitio web podrás agregar y actualizar desde la interfaz de usuario, las etiquetas propias o de terceros, así como de Floodlight, Google Analytics, Firebase y de AdWords.

Tag Manager

De igual forma, puedes desde la interfaz de usuario activar o desactivar algunas etiquetas en función de las métricas que te otorguen cada una pudiendo así elegir la que más conversiones haya generado a tu sitio web.

Google Tag Manager consta de estas tres partes primordiales:

Tag (etiqueta): Es un fragmento de código (por lo general JavaScript) que se añade a un sitio web.

Trigger (activadores): Son los que definen cuándo y dónde se ejecutan las etiquetas activas.

Variables: Se utilizan con la finalidad de poder recibir o almacenar la información que se utilizará por las etiquetas y los factores desencadenantes de las mismas.

A continuación te dejamos un video que te ayudará a comenzar a usar Google Tag Manager.


Acerca del Autor: 

Gipselly Troya

Asesora en Social Media, Imagen y Redacción Web. Experiencia en el emprendimiento de proyectos implementando conocimientos en el área creativa, Social Media, Internet y negocios. Apasionada en la exploración de Internet y las herramientas que brinda para impulsar la creación de emprendedores y nuevos negocios.

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