Estamos en una era donde la imagen y el video tienen un poder total sobre las pantallas frente a las que pasamos horas enteras al día, ya sea trabajando o por simple diversión. La imagen triunfa por su belleza, su sustancialidad y la capacidad que tiene para dibujarnos una idea con total facilidad, un claro ejemplo son las infografías. Sin embargo, en el caso del formato de video, la apuesta sube de nivel, generando un mayor impacto, es por eso que hoy traemos para ti algunas ideas para crear contenido en video.
Los videos son el formato más fantástico para expresar una idea, no solo por su contenido en imagen, sino por toda la ambientación que puede dársele en materia de sonido y pequeños textos que flexibilizan la lectura. Si estás pensando en crear un video, ya sea con fines empresariales o para promover una idea específica, ten en cuenta los consejos que vas a recibir en este artículo.
La duración óptima del video
Lo primero que tienes que definir es la totalidad del tiempo del video. Por lo general, lo más ideal es trabajar con videos cortos. La misma plataforma de YouTube, sugiere que un buen video promocional debe tener una duración entres los 45 y 90 segundos.
Si se trata de un formato inferior a los 30 segundos, no será espacio suficiente para exponer una idea, y si se considera que su tiempo es superior a los dos minutos, entonces la idea de esperar todo ese tiempo fatigará al espectador. Lamentablemente estamos en una era donde el Internet nos exige actuar de manera rápida e inmediata.
Tips para antes de crear contenido en Video
Una vez hayas definido la duración del video, el siguiente paso es trabajar en su diseño, que debe ir acorde a Tu Estrategia de Marketing de Contenidos.
- Analizar la cantidad de texto que quieres introducir, que en esencia solo consistirá en textos descriptivos sustanciales. Si por ejemplo estas describiendo las virtudes de tomar jugo de naranja en la mañana, entonces debes crear líneas cortas como: “La vitamina C de la naranja mejora las defensas”.
- Será necesario que estudies también las imágenes que deseas agregar. Ten presente siempre el uso de fotografías de alta calidad y en el caso de que decidas agregar videos, pues que estos también tengan un buen nivel de pixeles.
- Selecciona todo el material, lo mismo que la ambientación musical para así darte una idea de cuál será el resultado final, recuerda siempre respetar los derechos de autor.
- Todo lo demás será armarlo, igual que cuando juegas con fichas de LEGO.
Programas de edición de video en línea
Para suerte de todos, sobre todo para los novatos, existe una amplia gama de plataformas de edición online. Algunos de estos son:
- Youtube editor
- Creaza movie editor
- Memplai
- Wevideo
- Cellsa
Puedes encontrar muchísimos más en el Internet. Y gracias a esto el proceso de edición será realmente muy fácil, ya que se trata de plataformas que operan con interfaces intuitivas y dinámicas, lo que te permite ir resolviendo las dudas que tengas a medida que agregas los videos, imágenes y sonido.
En el caso de que no tengas mucha experiencia en este campo, lo mejor será iniciarte con estas plataformas, por lo menos para ensayar y tener una perspectiva clara de cómo funcionan.
Sony Vegas
Si lo que quieres es editar videos que tengan toda una presentación profesional, entonces uno de los mejores softwares para ello es el Sony Vegas. Actualmente es el más usado por la comunidad de YouTubers, por lo que en la red hay muchísima información sobre las dudas y las dificultades que pudieras tener para operarlo.
Su desempeño y su manera de trabajar lo convierten en un programa realmente sencillo de manejar. Si decides invertir cinco horas de tu tiempo nada más que probando y estudiando todas sus virtudes, esto será suficiente para tener propiedad y experiencia en la edición de videos.
Revisión del contenido
Finalmente, por supuesto, uno de los aspectos más importantes de editar un video es el proceso de revisión. Lo ideal siempre será verlo durante varias veces antes de darle al botón de renderizar, es decir, el que compacta todo el material en un solo formato.
Estudia con detalle y paciencia cada uno de los elementos que has introducido, estudiando si es necesario agregar o quitar. Analizando si los efectos especiales de sonido provocarán lo que esperas, o en realidad le quitarán magia al proyecto.
Para terminar hay que dejar que salga el video del horno y publicarlo, cerciórate de promocionarlo por todas tus redes sociales.
Acerca del Autor:
Jorge Tamayo
Director de Marketing en diversos negocios y creador de Web Marketing Tips. Ha estado involucrado en la industria del Internet Marketing a partir del año 2000, desde entonces ha visto desarrollar y evolucionar el Web Marketing, comenzando en los tiempos del Search Marketing hasta lo que es ahora, y nos referimos como Marketing Digital.