Cuando una empresa toma la decisión de comercializar sus productos y servicios a nivel internacional, necesita establecer una estrategia SEO que le permita a su sitio web local ganar relevancia en un mercado diferente y así lograr que sea competitivo en el nuevo destino.
Introducción al SEO internacional
El SEO internacional se refiere al proceso de optimización de un sitio web para conseguir que los motores de búsqueda de Google puedan reconocer qué países e idiomas se han tomado como objetivo. Gracias a este proceso se tiene la oportunidad de ampliar el mercado de actuación de un sitio web y por tanto, el alcance potencial de los productos y/o servicios comercializados.
A continuación, cubriremos algunos elementos clave para alcanzar el éxito con una estrategia de SEO internacional.
¿Diferencias entre el SEO internacional y regular?
La ubicación del negocio y su rango de acción son determinantes al momento de posicionar un sitio web. No es lo mismo intentar posicionar un restaurante local que una cadena de restaurantes con presencia a nivel nacional e internacional. Es por esto que existen estrategias orientadas al SEO local, SEO nacional y SEO internacional.
¿Qué hace que el SEO local sea diferente al SEO internacional?
Considerando que el funcionamiento del algoritmo de los principales motores de búsqueda no funciona exactamente igual de un país a otro, algunas de las diferencias principales entre los diversos tipos de SEO mencionados, serían:
- Existencia de múltiples sitios web.
- Sitio web multilingüe/multiregional.
- Diferenciación del contenido para su adaptación a las diferentes audiencias.
- Competencia con los competidores locales.
¿Globalizarnos en dónde estaría mi mercado?
La globalización se ha convertido en un tema cada vez más relevante, debido a la saturación de los mercados locales. El proceso de globalización implica dar a conocer una marca, junto a sus productos y servicios, en un mercado diferente al original. No obstante, la decisión de globalizar una marca requiere que se analice con detenimiento el nuevo mercado en que se desea tener presencia.
Existen fuentes de información capaces de ofrecer datos de interés que te ayuden a decidir si será una buena o mala idea incursionar en determinado mercado, lo cual te permitirá priorizar algunos países en particular, por ejemplo:
- Webs gubernamentales y organizaciones comerciales.
- Empresas de estadísticas relacionadas con Internet.
- Datos analíticos provenientes de tu propio sitio web.
¿Un sitio global o múltiples sitios web?
Otra decisión importante sería la construcción y posicionamiento de un sitio web global o en su defecto la implementación de múltiples sitios web. La decisión dependerá enteramente del presupuesto disponible y que el tamaño del mercado justifique la necesidad de poseer un sitio web separado para cada país.
¿Qué más debo considerar antes de globalizarme?
Adicional a todo lo mencionado con anterioridad, es necesario considerar la traducción profesional de todo el contenido, el desarrollo de una estrategia de marketing de contenidos pensada en función del nuevo mercado. También algunos aspectos técnicos como la elección del tipo de dominio, pudiendo seleccionar entre ccTLD o gTLD, subdominios y subdirectorios.
Acerca del Autor:
Gipselly Troya
Asesora en Social Media, Imagen y Redacción Web. Experiencia en el emprendimiento de proyectos implementando conocimientos en el área creativa, Social Media, Internet y negocios. Apasionada en la exploración de Internet y las herramientas que brinda para imp