Si te estás planteando emprender desde un eCommerce o quieres darle mayor visibilidad a tu tienda física, existe una serie de pasos que debes conocer para manejarlo legalmente. Estos son igual de básicos e importante que la atención al cliente, tu identidad, estética, buena estrategia y presentación del producto, que seguro ya te lo has pensado. Conociendo las bases legales del manejo de tu eCommerce, asegurarás su estadía por un largo tiempo en el mercado de ventas online, evitando problemas a futuro.
Trampas de la venta online
Hay información que se pierde entre las ganas de vender y atraer público, pero que sigue siendo de importancia para el éxito de tu eCommerce. En la medida de evitar confusiones, hay dos aspectos básicos que debes saber para no caer en trampas, ni jugar con los derechos del usuario que confiado te contacta.
- Internet tiene tanta legalidad como la vida real: En internet es posible acceder a una inmensa cantidad de mercancía, y en medio de eso, existe un cumplimiento de normas, sobre todo cuando manejas datos de distintas personas para lucrarte.
- Aplica a cualquier eCommerce: No importa si tu comercio online apenas empieza y crees que pasa desapercibido, porque después de todo, la idea es atraer personas, cosa que ocurrirá en cualquier momento. La legalidad aplica a grandes y pequeños comercios, así tengan bajas ventas o hayan dejado de monetizar (cuando comienzas a hacerlo, son más las leyes que aplican sobre estos).
¿Cómo vender legalmente en internet?
Todo lo que hacemos tiene un respaldo legal, vender en internet legalmente no resulta complicado, puede ser difícil de comprender al comienzo, pero tómalo como parte del proceso.
Información clara y permisos
Esto aplica a cada transacción en la que se le solicite al usuario información y datos personales, de manera que tenga conocimiento de por qué y adónde irá la misma. Esto dejará claro que el eCommerce es de confianza, que responderá ante cualquier inquietud y garantiza un servicio legal de calidad.
Dicha información se aclara mediante textos legales como políticas de cookies, de privacidad, aviso legal y términos de contratación, que deben estar al alcance de cualquier usuario que ingrese. Lo mismo ocurre al momento de completar formularios o necesitar comunicar algo, debes asegurarte que el usuario así lo quiera y permita, consiguiendo su aprobación de forma específica, dejando validez.
Derechos del cliente
Una vez que la información sobre el manejo de datos haya sido expuesta de forma clara y específica, es momento de cumplirla, para asegurar una buena convivencia entre los usuarios. Es decir, respetar el uso de su información, así como su oposición ante la misma, son opciones a las que debe tener acceso el cliente, sino, dejarlo bien explicito.
Seguridad
Parte de tu seguridad es llevar un buen registro de todo, para responder de la mejor manera ante cualquier control legal. Y así, adaptar cada medida a los distintos aspectos que ofrezcas, esto se hace mediante un análisis de dicho registro, para garantizar el resguardo de los clientes y prevenir los problemas.
Leyes de importancia
Infórmate sobre las leyes que aplican en tu país, internet tiene normas generales, pero en algunos países pueden darle importancia a algunos aspectos sobre otros.
Acerca del Autor:
Gipselly Troya
Asesora en Social Media, Imagen y Redacción Web. Experiencia en el emprendimiento de proyectos implementando conocimientos en el área creativa, Social Media, Internet y negocios. Apasionada en la exploración de Internet y las herramientas que brinda para impulsar la creación de emprendedores y nuevos negocios.