El mundo de los negocios ha cambiado de manera exponencial durante los últimos años. Esto, debido a los cambios en la actitud de los clientes y la forma en la que se plantean las ventas. ¿El resultado? departamentos que antes trabajaban cada uno por su lado, hoy en día deban estar unidos para lograr objetivos de Inbound Marketing. Se trata pues, del departamento de marketing y el departamento de ventas.
Esto ha supuesto todo un reto para las compañías que han tenido totalmente divididos estos dos departamentos durante años. Pese a lo difícil que pueda ser unirlos, es realmente un plan eficaz. Pues aunque sea difícil de creer, ambos tienen muchos puntos en común. Para que aprendas más al respecto, te lo explicaremos todo a continuación.
Diferencias y puntos en común
Procedamos a hablar, en primera instancia de las funciones que cumplen cada departamento de forma individual. Para luego establecer relaciones claras entre la labor de ambos.
El departamento de marketing, se encarga de planificar y ejecutar la comunicación comercial entre la marca y los posibles clientes. Esto no solamente quiere decir que se encarga de realizar publicidad en todos los lugares posibles. Sino que también, diseña estrategias que le hagan entender a los usuarios que necesitan los productos de la marca en cuestión.
Mientras que, por otro lado, el departamento de ventas trabaja dentro del proceso de compra ya concretado. Ayudar al cliente con su compra, ejecutar la venta y mantener contacto a futuro con el comprador. El trabajo de este departamento debe ser realizado con el fin de impulsar las ventas. Tanto en un futuro próximo, como en uno lejano.
Una vez tengamos claro esto, es momento de trazar las alianzas que deben tener. Ambos departamentos, aunque no se den cuenta, trabajan con una gran sinergia por un mismo fin. A ambos les interesa que la empresa, marca o tienda logre tener una gran cantidad de ventas.
Mientras que los de marketing se acercan a los posibles clientes para hacer que quieran comprar allí. Los de ventas se encargan de realizar la venta y mantener una alianza a futuro.
Por ende, ambos trabajan juntos para lograr que la compañía siga creciendo. Ambos son parte fundamental de cualquier tipo de empresa. Y el trabajo de los dos, en conjunto, determinará el futuro de la misma. Por ello, no pueden realizar sus acciones por separado. Sino que deben informarse siempre de todo lo que suceda en sus respectivos departamentos.
Inbound marketing para las ventas
La estrategia que une a ambos departamentos para que trabajen juntos se conoce como Inbound Marketing. Dicha estrategia, pese al poco tiempo que ha estado utilizándose, ha demostrado grandes resultados en todas las empresas en las que se ha aplicado.
El objetivo fundamental y principal del Inbound Marketing es centrarse en las necesidades del cliente durante todo el proceso de venta. Incluyendo el primer momento en el que se realiza la publicidad. De manera que, se reste el acoso invasivo que en algunos comercios practican.
El departamento de ventas, al tener un contacto más directo con el comprador, sabe lo que necesita. Pues el cliente siempre será claro al expresar si le gusta o no lo que está comprando. Así como también les dirá cómo le gustaría que fuera o les dará sugerencias para mejorarlo.
Este tipo de información, ayuda al departamento de marketing. Ya que, con ese tipo de datos, podrán crear mejores estrategias de publicidad. Cambiando la forma en la que muestran el producto, para hacerlo como lo sugieren la mayoría de los clientes.
El proceso también se vuelve a repetir a la inversa. El departamento de marketing le informa al de ventas las reacciones del público en cuanto a la publicidad. De manera que los vendedores utilicen los mismos slogans que se colocó en la publicidad. Esto hará que todo en la empresa esté en concordancia.
El traspaso de información existente en el momento en el que ambos departamentos comienzan a trabajar juntos es enorme. Lo más importante de todo es que sepan manejar en sinergia todos esos datos. Cuando unas a los encargados de ambos departamentos, comenzarás a notar grandes cambios positivos dentro de la marca o negocio.
Acerca del Autor:
Gabriela Rojas
Periodista, Community Manager y asesora en Marketing. Experiencia como ejecutiva en medios tradicionales, impresos y medios digitales. Consultora para jóvenes emprendedores y negocios locales en el desarrollo de sus estrategias de marketing online.