Tu sitio móvil con carga al instante: Google
Google te da tips y recomendaciones

Las AMP se están convirtiendo en la mejor opción para las marcas en la creación de webs móviles. Principalmente, porque brindan una experiencia de compra más satisfactoria. Sigue leyendo y entérate de cómo trabajan estas páginas y de sus beneficios.


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¿Cómo funcionan las AMP?

Las AMP se caracterizan por ofrecer un peso bastante bajo y una seguridad elevada. Esto se traduce más adelante en un menor tiempo de carga. Para poder hacer eso, su funcionamiento se ancla en dos aspectos:

Contenido continuo

El contenido de las AMP es continuo, indetenible. Con esto nos referimos a que los diversos elementos que aparecen en la página no pueden estorbar entre sí. Esto implica anuncios, imágenes, marcos flotantes, etc. Ninguno impedirá que otro se reproduzca en la web.

Esta característica se debe a que en las AMP las funciones interactivas trabajan con elementos personalizados. Estos últimos también son de tipo AMP. Es algo muy novedoso, dado que los sitios online por lo general trabajan con el código JavaScript.

Es cierto que dicho lenguaje de programación sirve para crear páginas dinámicas. Sin embargo, su estructura no permite un buen rendimiento, cosa que sí sucede con los elementos AMP. En consecuencia, aunque las páginas resultan llamativas no van a la velocidad que se desearía.

Todo lo anterior no significa que los elementos AMP no sean compatibles con el JavaScript. De hecho, es posible que tengan algunas líneas de ese código. Pero al final la mayor parte de su construcción estará basada en el AMP como tal.

Diseño independiente

Con las páginas AMP el diseño está siempre separado en dos vertientes. La primera para el documento y la segunda para los componentes de la web. Esto facilita muchísimo su uso. Tanto que una sola solicitud HTTP es suficiente para que el diseño se organice automáticamente.


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Otro punto que va incluido en ese aspecto son las fuentes. Como se sabe, tradicionalmente los navegadores deben esperar a que todos los elementos de la web carguen. Solamente entonces pueden proceder a la descarga de las fuentes, y esto toma un poco de tiempo.

AMP trabaja de otra forma: optimiza todas las fuentes utilizadas. Eso ocasiona que su peso sea mucho más bajo y por extensión que la web tenga mejor rendimiento. No es necesario que los elementos hayan cargado para que puedas verlas.

Interpretación HTML

Las AMP guardan compatibilidad total con Google Analytics. Debido a ello, tanto marketers como desarrolladores pueden hacer un seguimiento de las interacciones de sus webs móviles. En otras palabras, pueden medir su rendimiento global.

Para acceder a esas funciones no hace falta más que documentarse con algunos tutoriales. Con unos cuantos que consultes podrás ponerte en los zapatos de tus clientes. Así tendrás la posibilidad de ver qué tan responsiva es la página para con ellos.

Otro aspecto en el HTML es que las AMP son indexadas por la Red de Búsqueda de Google. Esto quiere decir que aparecen etiquetadas con el ícono de AMP cuando una persona está buscando. De ese modo, el usuario sabrá que tu web cargará mucho más rápido que las otras.

Consecuencias para tu marca

De todo lo anterior en torno al HTML se desprenden unas cuantas consecuencias. Todas resultan positivas para ti y son la razón por la que las AMP están ganando más y más relevancia:

  • Disminución de costos. Las AMP son considerablemente sencillas de programar. Esto abarata bastante los costos de creación, por lo que deberás invertir menos. Y es aún mejor si tú mismo te das a la tarea de desarrollarlas.
  • Aumento de presencia en la compra. Con las AMP puedes acompañar todo el proceso de compra de los clientes. Esto te permitirá saber cómo piensan y cómo mejorar tu página a partir de ello.
  • Mejora de la experiencia. La velocidad de las AMP sirve para mejorar considerablemente la experiencia de los clientes al entrar al sitio. Siendo de esa forma, habrá un cambio favorable en las métricas del tráfico.

Con esos tres puntos está claro porque las AMP son la opción a tomar a la hora de crear tu página móvil. Olvídate de los viejos códigos y aprovecha este nuevo lenguaje.


Acerca del autor: Gabriela Rojas

Gabriela Rojas

Periodista, Community Manager y asesora en Marketing. Experiencia como ejecutiva en medios tradicionales, impresos y medios digitales. Consultora para jóvenes emprendedores y negocios locales en el desarrollo de sus estrategias de marketing online.

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