¿Te gustaría trazar estrategias de marketing sólidas y con un crecimiento sostenible? Aquí te contaremos un poco acerca de los objetivos SMART, una técnica sencilla pero que ha demostrado una alta eficiencia para el cumplimiento de metas personales y corporativas; claras, incluyendo aquellas vinculadas al marketing de tu negocio.
¿Qué son los objetivos SMART?
Dentro de la industria del marketing de hoy, hay factores clave que pueden marcar la diferencia en un negocio, y a través de la estrategia SMART, se pretende condensarlos por medio de una guía rápida que nos permita tener un mapa a seguir Específico, Medible, Alcanzable, Realista y Temporal; es decir una ruta clara y concreta, que podamos ir completando de forma gradual y efectiva.
S: Espesifico
Comencemos con los objetivos, lo primero es definir una o varias metas a donde queremos llegar, ¿Qué es eso que queremos conseguir para nuestra empresa? … ¿Más clientes? ¿Más prospectos? ¿Incrementar seguidores en redes sociales? Claro, puedes trazar objetivos muy generales como: “Ser la empresa número 1 en mi tipo en la ciudad”, aunque tener objetivos específicos, nos ayudará a llegar de forma más directa, por ejemplo: “Duplicar mis likes en Facebook en un año”, “Incrementar un 20% mi cartera de leads”, etc.
M: Medible
Uno de los factores más importantes del marketing de hoy en día, es el hecho de poder medir de forma tangible, concreta y certera, los avances o retrocesos; es decir, debemos asegurarnos no solo de que nuestros objetivos sean algo que se pueda medir con claridad, sino que también contemos con las herramientas idóneas para lograrlo.
Por ejemplo: “Quiero que mi ROI se incremente un 20%”, es un buen objetivo, incrementar la productividad, pero ¿Tengo las herramientas técnicas para determinarlo con claridad? Y considerar no solo las cuestiones técnicas, en ocasiones el problema es la estrategia, quizás tengas que enfocarte más en aquellas actividades con mayor valor, y así optimizar de forma general tus campañas.
A: Alcanzable
Nuestros objetivos finales deben ser algo que tengamos a la vista y podamos alcanzar considerando nuestras limitaciones. En ocasiones este punto también es referido como Actionable (Procesable), es decir, también debe ser algo que tenga una ruta clara de pasos a seguir, para poder alcanzar nuestros objetivos.
En este ejercicio de examinar una a una las fases para lograr nuestros objetivos -podemos usar diagramas-, también podemos encontrar fallas u oportunidades que nos permitan hacer más eficiente el proceso, o bien determinar qué nos está faltando para que nuestro objetivo sea alcanzable. Por ejemplo, quizás queremos que nuestra florería entregue mil pedidos en un mes, pero si no tenemos una red de distribución fuerte, aquí tenemos algo que subsanar primero.
R: Realista
Claro, también debes trazar metas realistas, si acabas de abrir tu propia empresa de palomitas, y quieres convertirse en un plazo de un año en el mayor exportador del país, es posible que no sea algo plausible, y que en vez de incentivar el crecimiento, genere frustración y decepción, poniendo en riesgo la estabilidad completa de la empresa.
Es importante ser honestos y valorar qué objetivos realmente son factibles y si en verdad van a contribuir al cumplimiento de tus metas generales. Por ejemplo, quieres incrementar tus utilidades en un 20%, pero ¿en verdad lo vas a lograr tan solo con duplicar las visitas a tu web y seguidores en redes sociales?
T: Temporal
Y finalmente, este plan de desarrollo debe estar definido en un lapso de tiempo, para que no se conviertan en añoranzas sin plazo específico, que quizás nunca llegarán. Por ejemplo, si un objetivo concreto es llegar a las 100 mil visitas mensuales en tu página web, podrías definir un lapso de un año, y si actualmente tienes 10 mil, deberás incrementar tu rango de visitas, a razón de unas 7,500 mensuales; de esta forma, mes con mes podrás ir verificando si estás creciendo al ritmo de tus expectativas, o bien te estás quedando corto, y así poder hacer en tiempo los ajustes pertinentes.
Poder medir con precisión tus avances y tener rutas muy concretas de seguimiento, es una de las mejores fórmulas para llevar un monitoreo cercano que te permita asegurar de mejor forma el cumplimiento de objetivos, y así alcanzar el éxito para tu empresa.
Acerca del Autor:
Ximena Wem
Redactora, community manager, amante de la comunicación y las nuevas tecnologías. Comunicóloga de profesión, con especialidades en diferentes ramas del Marketing Online, como: Inbound Marketing, Google, Redes Sociales, Breaking news y Diseño responsivo.