El mundo cambia constantemente, lo que hace que los métodos de marketing online no tengan límites. Existen numerosos sistemas y programas que puedes aplicar con el objetivo de optimizar tu estrategia de marketing online y hacer que esta funcione a la perfección.
La mejor forma de comprobar cuál es el método adecuado para tu plan de marketing es implementado pruebas A/B o pruebas multivariadas. En este artículo podrás conocer un poco más acerca de estas pruebas, en qué se diferencian y cómo pueden serte de utilidad.
¿Qué es la prueba A/B?
Es una prueba muy útil que consiste en crear una versión “A” y una versión “B” de una misma campaña, aunque en muchos casos se puede crear más de dos variantes, lo que podría conocerse como prueba A/B/C o prueba A/B/C/D. En la Prueba A/B se debe dividir el tráfico equivalentemente entre todas las versiones y realizar cambios radicales entre ellas, puedes cambiar cualquier variable que desees, de este modo podrás evaluar qué es lo que es bien recibido por tu público y lo que no es de su agrado.
¿Qué es la prueba multivariada?
La implementación de este tipo de prueba es más compleja que la prueba A/B, por lo que debe ser realizada por una persona altamente capacitada en el área del marketing online. Es un método que consiste en evaluar el desempeño de un portal o campaña realizando diferentes y numerosos cambios en las variables.
Tanto las páginas web como las aplicaciones de los dispositivos móviles, están conformados por un conjunto de elementos que pueden variar. La prueba multivariada cambia algunos de estos elementos simultáneamente y evalúa el recibimiento del público, por ejemplo, cambiar el color de una página web y su título, tras aplicar varias combinaciones se puede encontrar la variación más conveniente.
Prueba A/B vs Prueba multivariada
La prueba A/B o la multivariada son prácticas que debes adoptar si quieres mejorar tus planes de marketing online, pero decidir cuál es la ideal no es algo tan sencillo, hay que saber cuál es la que más se adapta a tu estilo de marketing online, por eso hemos escogido sus principales diferencias para que puedas decidir con mayor facilidad cual prueba aplicar.
·La prueba A/B es más rápida
Con la prueba A/B no necesitas mucho tiempo por que la cantidad de variables a evaluar es menor, cuando se aplica la multivariada se tienen que probar muchas más. Por ejemplo, si se necesitan unas 1000 vistas para conocer la eficacia de la campaña, con 1000 vistas en una de las variables bastaría para saberlo, pero con la multivariada tendría que evaluar el número de visitas recibido durante cada uno de los cambios realizados, considerando un plazo de tiempo determinado para cada cambio. La prueba A/B es más efectiva en menos tiempo.
·La proporción del trafico
Si no cuentas con mucho tráfico, la prueba A/B puede darte resultados claros, pero si tienes más visitantes, la prueba multivariada te puede dar mayores detalles acerca de tu tráfico y de tu público.
·El diseño en general o solo elementos individuales
La prueba A/B te ofrece muchos detalles acerca de la vista y el diseño general, mientras que la prueba multivariada se centra en elementos individuales más detallados que poder relevantes para la campaña.
Acerca del Autor:
Gipselly Troya
Asesora en Social Media, Imagen y Redacción Web. Experiencia en el emprendimiento de proyectos implementando conocimientos en el área creativa, Social Media, Internet y negocios. Apasionada en la exploración de Internet y las herramientas que brinda para impulsar la creación de emprendedores y nuevos negocios.