Dentro del mundo del Marketing Digital, existe una herramienta novedosa y poderosa que probablemente muchos han escuchado, pero pocos se han tomado el tiempo de entender y conocer a fondo: Remarketing o también conocido como Retargeting. ¿Qué es? Te lo explicamos a continuación.
¿Qué es el Remarketing?
Supón que deseas comprar una laptop, normalmente tú ingresarás a Google y realizarías una búsqueda, o bien visitarías directamente sitios reconocidos como Amazon, AliExpress, Ebay, Mercadolibre o similares; luego de estudiar tus opciones tal vez decidas tomarte un tiempo para evaluar la que sea tu mejor opción. Al día siguiente, al entrar en Internet quizá decidas navegar un poco en sitios de noticias o o ver vídeos en Youtube, inesperadamente aparecen anuncios publicitarios de laptops que te hacen retomar tu interés, y adivina que, las tiendas que promocionan esas laptops son Amazon, Ebay y Mercadolibre; ahí lo tienes, el remarketing / retargeting haciendo su función en vivo y a todo color.
Y no termina ahí, resulta que después de ver algunos videos y leer alguna noticias, decides revisar tu perfil en Facebook, y, nuevamente, encuentras en tu muro los mismos anuncios publicitarios de estas insistentes tiendas ¿brujería? ¡No, esto es remarketing!
Definiríamos el Remarketing o Retargeting como una estrategia del Search Engine Marketing, que tiene 2 objetivos en particular:
- Branding: Mostrar tu marca y/o mensaje de campaña publicitario a través de banners web o anuncios de texto en una gran variedad de sitios, algo parecido a la repartición de volantes o flyers.
- Conversiones: Mostrar en estos banners web o anuncios de texto alguna promoción o producto de temporada, para causar una conversión en un corto tiempo en un periodo determinado.
¿Cómo sucede esto?
La técnica del remarketing utiliza las cookies guardadas en tu computadora para mostrar los anuncios publicitarios que han sido autorizados por las plataformas que ofrecen este producto publicitario, como lo son Google y Facebook. Los anunciantes interesados (tú) en comprar Remarketing, primero deben de ser autorizados para poder hacerlo, siendo un requisito indispensable contar con tu Aviso de Privacidad accesible dentro de tu sitio web, es decir que cuentas con una página dedicada a explicar como utilizas la información y cookies de tus visitantes. Aquí puedes buscar algunos ejemplos.
A continuación te explicamos como puedes comenzar a configurar tus anuncios en Retargeting en Google Adwords y Facebook. La realidad es que es algo atareado y técnico, pero vale mucho la pena hacerlo. Por lo que te sugeriríamos dedicar bastante tiempo, o bien, consultar con alguna Agencia de Marketing Digital en tu localidad para la configuración de tus campañas.
Remarketing para Facebook
Antes que nada vamos a analizar cómo funcionará el remarketing en esta red social:
- Un usuario visita tu sitio web.
- Una cookie de Facebook registrará la visita que el usuario hizo a tu sitio web y posteriormente la almacenará, la próxima vez que el usuario abra sesión en la red social.
- Facebook automáticamente añadirá a este usuario como audiencia.
- Para finalizar, si tienes tus anuncios creados y activos para esa audiencia, Facebook se los mostrará por un tiempo determinado.
Una vez claro el funcionamiento de la misma, te mostraré como hacerlo:
- Ingresa en Ads Manager para crear un público personalizado. Busca en el menú lateral de la izquierda y selecciona “Públicos”.
- Cuando estés en la ventana “Públicos”, ingresa al botón (arriba a la derecha) “Crear Público”. Aquí se desplegará una nueva ventana y seleccionarás la opción “Público personalizado a partir de tu sitio web”.
- Lee el anuncio que te aparecerá y luego deberás ingresar en el link que diga “Ver tu código de píxel de remarketing web” y lo guardas en un documento .TXT; posteriormente le das “Crear Público”.
- Deberás rellenar el cuadro del nombre, la descripción de tu público, la URL de tu sitio web y para finalizar el periodo de tiempo. ¿Te acuerdas del código que guardaste en un documento .TXT? Deberás insertarlo dentro del Header de tu sitio web.
- Luego ingresa nuevamente a Ads Manager y crea un anuncio según tu preferencia; luego elegirás la opción: “Usar un grupo de segmentación ya existente” y colocas el público que creaste anteriormente. Por último, configura todos los detalles del anuncio. ¡BUENA SUERTE!
Remarketing para Google
Lo primero que debes tomar en cuenta a la hora de crear anuncios de remarketing usando Google Adsword, es lo que no debes hacer:
- Evita asociar datos o información personal que permita identificar al usuario.
- Evita que la categoría de tu sitio web, sea alguna de estas: Pornografía, Juegos de Azar, Política, venta de productos como Alcohol, etc.
Una vez claro las restricciones te mostraré como hacerlo:
- Lo primero que debes hacer es entra en Adwords para crear el público de remarketing. Ingresa en “Campañas”, luego en “Biblioteca compartida” y selecciona “Públicos”.
- Elige el tipo de público que quieres, que seguramente sea el de “Visitantes del sitio web”, y haz clic en “Configurar remarketing”.
- Al igual que en Facebook, copia el código que Adwords te proporcionará y deberás insertarlo dentro del Header de tu sitio web. Nuevamente ve a “Campañas” e ingresa en “+Campaña”. Selecciona “Solo para la Red de Display” y en objetivos de marketing elige el de tu preferencia.
- Ingresa el nombre a la campaña, establece un presupuesto, programación, pujas, y extensiones. Luego en “Selección y segmentación de los anuncios” elige “Intereses y remarketing” y pulsa sobre el público que creaste con anterioridad. Posteriormente le das nombre al grupo de anuncios y a una puja.
- Ya para finalizar, deberás crear todos los anuncios que quieras en los diferentes formatos de tamaño de Google. Por recomendación, los banners de 300 x 250 funcionan muy bien más una buena imagen y un texto convincente. ¡EXITO!
Recuerda que se trata de siempre estar midiendo, ajustando y mejorando.
Acerca del Autor:
Gipselly Troya
Asesora en Social Media, Imagen y Redacción Web. Experiencia en el emprendimiento de proyectos implementando conocimientos en el área creativa, Social Media, Internet y negocios. Apasionada en la exploración de Internet y las herramientas que brinda para impulsar la creación de emprendedores y nuevos negocios.