Con los avances de la tecnología son muchos los factores que influyen en la toma de decisiones del usuario, muchas veces es complicado satisfacer sus necesidades y más complejo aun saber lo que realmente le gusta, es por ello que cada día se le da más importancia a lo que el usuario quiere. Se aplican y desarrollan técnicas y experimentos que evalúen el comportamiento, intereses y la calidad que esperan por medio de tests, pruebas A/B, encuestas entre otros, que puedan ofrecer datos estadísticos, para generar cambios favorables y acordes a lo que el usuario requiere.
Las pruebas A/B
Son un tipo de test que se desarrolla con la intención de lanzar dos versiones de un mismo elemento para medir la efectividad y receptividad de cada uno de ellos, en palabras más sencillas, saber cuál funciona mejor, es una prueba que se implementa para optimizar una estrategia de diseño, publicidad, web marketing, entre otros.
Un ejemplo donde se puede implementar una Prueba A/B es en la creación de una página web, allí se puede realizar variaciones en dos páginas web en las que se puede cambiar la estructura, parte del diseño e incluso todo el diseño, de esta manera se muestra las distintas páginas web a una serie de usuarios que solo verán una de las versiones para luego comparar los resultados y encontrar la mejor opción, en muchos casos se toman las partes que han tenido mayor efectividad de cada versión para integrarlas en una sola.
Estas pruebas pueden ser utilizadas también para:
- Evaluar títulos y descripciones de productos.
- Extensión de formularios y contenido.
- Ubicaciones de imágenes (tamaños, cantidad, propósito, contenido)
- Respuestas de efectividad de ofertas (presentación de precios y productos)
- Contenido y calidad de texto de una página web o blog.
¿En qué plataformas se pueden configurar las pruebas A/B?
- Google Website Optimizer: es una de las plataformas más valoradas para realizar estas pruebas, permite comparar la forma en que se desempeñan dos o más versiones de una página mostrando tablas estadísticas y comparativas de ambas versiones.
- Optimizely: es una plataforma con la que se puede crear pruebas A/B de manera sumamente sencilla, te permite crear versiones diferentes de manera rápida, te muestra un análisis que te ayudara elegir la mejor opción.
- Crazy egg: es una herramienta que puede ser utilizada para complementar las pruebas de test A/B ya que te permite crear mapas de calor en base al comportamiento que tiene los usuarios en las distintas versiones de la página.
Como veras las pruebas A/B son una excelente opción para observar la tendencia y comportamiento de los usuarios bajo un factor cuantitativo que muestra los patrones y comportamientos del usuario real. De esa manera puede darte una estadística que puede ayudar a detectar de manera eficiente las mejoras a realizar.
Sobre el Autor:
Johan Montilla
Ingeniero en telecomunicaciones y asesor de proyectos IT. Apasionado de la tecnología, el marketing, las telecomunicaciones y el desarrollo de proyectos. Redactor y diseñador por pasión y convicción.