Para determinar el ranking y calidad de anuncios en Adwords son varios los criterios que se toman en cuenta, si quieres medir en función del ranking debes saber que los anuncios que se ubican en las primeras posiciones tiene más posibilidades de ser vistos en las páginas mientras que el nivel de calidad se mide en función de tres parámetros: relevancia, tasa de clics que se espera recibir y la experiencia en la página de destino, calculada en función de la puntuación de los usuarios.
No es lo Mismo Ranking que Calidad del anuncio
Indiscutiblemente no es lo mismo medir el ranking que la calidad del anuncio, son parámetros diferentes, los cuales tienen sus propias características.
Para que tus anuncios sean más eficaces, debes procurar un mejor ranking, es decir conseguir la puntuación más alta en función de diversos elementos a saber: oferta, relevancia, experiencia del usuario en la página de destino y el impacto que se espera obtener del anuncio, tanto de las extensiones como de los demás formatos del mismo.
Si lo que quieres es reducir los costos, mejorar la posición de los anuncios y alcanzar un mayor impacto en las campañas, es necesario mantener anuncios de calidad, Google Adwords evalúa tanto la relevancia como la capacidad de satisfacer las necesidades de los usuarios de la forma más eficiente.
¿Cómo se determina el Ranking de mi anuncio?
Para determinar el ranking de tu anuncio, Google Adwords emplea diversos criterios que se deben cumplir.
Para verificar el progreso en la red de búsqueda se aplica lo que se conoce como posición promedio, esta es una métrica que es muy utilizada (aunque realmente no es muy útil) para poder optimizar el rendimiento de los anuncios, sobre todo en la actualidad donde la gran variedad de sitios web presentes en la Red de Display es cada vez mayor.
Para determinar la posición del anuncio se emplea la subasta de anuncios, este es el medio por el cual Google determina cuáles anuncios muestra y de qué forma posicionarlos. Dependiendo de los resultados que se obtienen a partir de la subasta, será el ranking del anuncio y la posición determinada para el mismo.
Este ranking es la puntuación que se obtiene en función de elementos a saber:
- Oferta
- Mediciones en el momento de la subasta en función de la CTR esperada (se calcula dividiendo la cantidad esperada de clics entre la cantidad de veces que es mostrado el anuncio).
- Relevancia
- Experiencia del usuario en la página de destino
- Impacto estimado de las extensiones
- Formatos disponibles para el anuncio
¿Cómo se determina la Calidad de mi anuncio?
Piensa como usuario de Google y no como anunciante, ¿cuántas veces pasaste de largo e ignoraste elementos que no eran de tu agrado o no llamaron lo suficiente tu atención y te centraste en lo que te parecía realmente relevante? Si haces búsquedas de caballos árabes difícilmente distraerás tu atención a ver anuncios sobre ponys o sobre borregos (a menos que esas opciones también las estés buscando) si tú lo haces, seguramente el resto o al menos la gran mayoría de las personas que usan internet reaccionan de la misma manera.
Ponerte en la posición del usuario te ayuda muchísimo a ampliar tus horizontes, a entender mucho mejor qué quieren los usuarios y dar así lo que quieren, manteniendo la calidad en tus anuncios.
Si sabes qué quiere el cliente, puedes diseñar una estrategia en función de ello: crear campañas completas, definir las palabras clave, diseñar los anuncios y establecer las páginas de destino que más se adapten a sus necesidades, esto indudablemente incrementará las posibilidades de que tu anuncio sea visto, que las personas hagan clic en ellos.
Hay pequeños trucos que puedes aplicar con la finalidad de mejorar la posición del anuncio, no son prácticas de black hat y de hecho son altamente recomendadas por Google Adwords, así que al usarlas estarás dentro de los parámetros permitidos:
- Incrementa la oferta
- Mejora la calidad de tus anuncios: sé específico en los grupos de anuncios que crees, sé cuidadoso en la selección de palabras clave, crea anuncios que sean sencillos y muy atractivos, utiliza llamados de acción que generen conversiones y no descuides los resultados de tu campaña.
- Mejora la calidad de la experiencia en las páginas de destino, procura que tus páginas tengan diseño responsive y que el usuario se lleve la mejor experiencia posible.
Razones para mejorar la calidad de tus anuncios
- La posición de los anuncios: mientras mayor sea la calidad de tu anuncio, podrás tener una posición más alta, lo cual se traduce en una mejor ubicación en la página.
- El costo por clic (CPC) baja: cuando tienes anuncios de mejor calidad, los CPC son más bajos, es decir que pagas menos por cada clic.
- Se incrementan las posibilidades de ser incluido en la subasta de anuncios: las medidas de calidad de Google ayudan a determinar si el anuncio está calificado para mostrarse, logrando así que sea más fácil y económico poder participar en la subasta de anuncios.
Es importante destacar que el ranking del anuncio se calcula cada vez que el mismo es apto para ser publicado y forma parte de las subastas, por tal razón es posible que varíe en función de la competencia para el momento de la subasta, ¿qué hacer entonces? Mantener anuncios de la más alta calidad para estar bien ubicado siempre en las subastas.
Acerca del Autor:
Gipselly Troya
Asesora en Social Media, Imagen y Redacción Web. Experiencia en el emprendimiento de proyectos implementando conocimientos en el área creativa, Social Media, Internet y negocios. Apasionada en la exploración de Internet y las herramientas que brinda para impulsar la creación de emprendedores y nuevos negocios.