En el SEO y el SEM, es fundamental saber gestionar los anuncios. Invertir en publicidad de pago requiere de buenas estrategias y una visión clara de lo que se espera de las campañas. No es una cuestión que pueda simplificarse en simplemente pagar por los anuncios y esperar los resultados.
Claro, casi siempre se juega con el factor de ensayo y error, porque una campaña por muy bien que este estructurada no garantiza su éxito. Es importante por lo mismo ir monitoreando los resultados. Y en el momento Google está ofreciendo una alternativa para poder tener esto en perspectiva.
¿Qué es el ROAS?
ROAS es una sigla que en inglés significa Retorno de la Inversión Publicitaria, por sus palabras en inglés: Return on Advertising Spend. Gracias a esta plataforma vas a poder observar cuál ha sido el resultado de las ventas obtenidas por cada anuncio que has posteado en las redes.
Pero al mismo tiempo, es un software que funciona como simulador. Trabajando con diversas pautas de las bases de datos de Google Ads, el ROAS puede establecer una estimación de lo que te espera al trabajar con determinadas palabras claves y las pujas que suelen establecerse.
Gracias a la plataforma puedes observar cuanto podría ser tu porcentaje de retorno de inversión. Es decir, puedes especificar que deseas obtener un retorno de inversión del 500%. Entonces, tienes que especificar que de $1 dólar, deseas tener un retorno de $5 dólares. Algo que sería fantástico en materia de SEM y su consecuente impacto en el SEO.
Importancia de maximizar clics y conversiones
La meta del ROAS es que realmente puedas obtener resultados con tus campañas. Google es una plataforma muy seria, que comprende el valor que le dan las empresas al SEM y el SEO. La compañía entiende la necesidad de un empresario de darse a conocer y obtener ventas online.
Con el sistema de ROAS se podrá maximizar de manera más inteligente las interacciones web. Si eres empresario, ROAS te ayudará a ser más organizado con tus campañas, logrado un mayor número de ventas. La meta final siempre será la conversión. Es decir, la transformación de internauta a cliente.
Para Google esta optimización supone una tecnología que naturalmente potenciará sus ingresos, en la misma medida que potenciará las ventas de los empresarios. ROAS ha sido pensado para que existe una tasa de retorno de inversión clara.
Sin embargo, resulta prudente saber utilizar todas sus funcionalidades y entender cuál es la cobertura que ofrece para percibir su impacto en el SEO y el SEM.
Así funciona este simulador (Agregar capturas de pantalla)
La esencia del simulador de ROAS se encuentra en sus estadísticas. En un primer lugar, como usuario, tienes que especificar cuál es el objetivo que tienes en mente. A través de las interfaces, tu primera tarea será establecer una puja, creando una postulación de una campaña.
ROAS de Adwords cuenta con un sistema de pujas contextualizadas, que se presentan de manera automática, partiendo de las subastas. Con estas pujas, puedes elegir un modelo a seguir. Sin embargo, puedes realizar ciertos ajustes manuales, como lo puede ser el número de usuarios al que se dirigirá el anuncio.
También puedes especificar los clics, los costes por clic, las impresiones, entre otros. El software responderá de acuerdo a dichas condiciones y procesará un resultado.
Una vez se presenta un resultado, podrás verificar la campaña y decidirte a realizar la inversión. De ese modo, tu inversión en SEM es menos especulativa y estaba basada en resultados reales, acumulados a través de la base de datos de Google Ads, gracias a sus algoritmos de SEM y SEO.
En ese sentido, lo que hay que reconocer es el talento que tiene Google para establecer sus métricas. Es decir, te ofrece un tipo de información fiable de en qué invertir, basándose en la interacción de los usuarios y los anuncios en las redes. Tu trabajo de cara al ROAS es considerar que es lo mejor para ti.
Luego de que hayas elegido una campaña, podrás basarte en esta para proyectar el contenido de tus anuncios. En cierto sentido, la plataforma de ROAS te recordará un poco a lo que ocurre con las estimaciones de las bolsas de valores. El asunto es que aquí se ofrecen datos claves sobre el mercado SEM.
Acerca del autor:
Jorge Tamayo
Director de Marketing en diversos negocios y creador de Web Marketing Tips. Ha estado involucrado en la industria del Internet Marketing a partir del año 2000, desde entonces ha visto desarrollar y evolucionar el Web Marketing, comenzando en los tiempos del Search Marketing hasta lo que ahora nos referimos como Marketing Digital.