Google Analytics es una herramienta de Google que nos permite obtener información importantísima acerca de los usuarios de nuestro sitio web, tal como:
- La cantidad de visitas que llegan a nuestra página
- El tiempo que permanecen los usuarios en ella
- De donde provienen nuestros visitantes
- Que sitios web nos envía tráfico
- Cuales son los términos más utilizados para encontrar nuestro sitio web
- Las ciudades o localidades de donde obtenemos visitantes
- Datos sobre campañas publicitarias en Redes Sociales o Adwords
- Datos de conversiones
- Entre mucha otra
En esta ocasión nos enfocaremos en las 5 de sus módulos básicas de Google Analytics que no debes pasar por alto.
Función tiempo real:
Con la función tiempo real se puede supervisar de forma continua e inmediata el efecto que tienen en el tráfico las campañas nuevas y los cambios en el sitio de manera inmediata. Algunos modos en que se puede utilizar esta función son:
- Si queremos supervisar que se estén viendo los contenidos nuevos recién actualizados de nuestro sitio.
- Si queremos comprobar si una promoción de un día aporta tráfico al sitio y cuanto
- El número actual de visitantes
- Las páginas que están viendo los usuarios.
Informes personalizados:
Un informe personalizado nos permite escoger las características específicas que queremos que contenga nuestro reporte, es parecido a un acceso directo, en donde encontraremos los datos que nos parecen más relevantes de revisar en el día a día. Por ejemplo, ciudades de vista, navegadores, número de páginas, sitios que nos manda tráfico, términos de búsqueda, etc.
Para ver los informes personalizados debemos:
- Iniciar sesión en nuestra cuenta de Google Analytics.
- Seleccionar la pestaña “Personalización” en la parte superior de cualquier página de Analytics.
- Seleccionar “Informes personalizados” en el panel de navegación izquierdo. Sus informes se mostrarán en el panel de navegación de la izquierda, en “Informes personalizados”. Si no se han creado informes personalizados, solamente verá una entrada para “Visión general” en “Informes personalizados”.
Visualización del Flujo de Tráfico
Esta poderosa herramienta permite analizar detalladamente los pasos que siguen tus visitantes al navegar tu sitio, con esto te permite ajustar y optimizar el diseño de tu sitio web para que sea más efectivo al momento de querer lograr una conversión, como puede ser:
- La venta de un producto o servicio
- El llenado de un formulario
- La descarga de un material en PDF
- O bien comparar la popularidad entre diferentes productos, al poder mediar cuantos clicks recibe cada uno para desplegar su descripción
A continuación te mostramos un video sobre algunos de los usos de esta herramienta:
Segmentos
Un segmento es un subconjunto de datos de Analytics. Un segmento podría estar formado por usuarios de un país o una ciudad en particular. Otro segmento podría ser los usuarios que han comprado una determinada línea de productos o que han visitado una sección concreta de su sitio web.
El modelo de usuario de Analytics nos muestra cómo se asignan los segmentos a la jerarquía de datos de Analytics.
- Usuarios: personas que interactúan con su propiedad (p. ej. su sitio web o aplicación).
- Sesiones: las interacciones de un usuario se agrupan en sesiones.
- Hits: las interacciones de una sesión se denominan hits. Entre los hits se incluyen interacciones tales como páginas vistas, eventos y transacciones.
Función de Inteligencia y Alertas
El uso compartido de herramientas en Google Analytics permite que diferentes personas cuenten con acceso a la plataforma, y además se comuniquen datos o compartan información. Es decir, podemos compartir datos sobre alguna campaña en Google Adwords con la persona responsable de la optimización o SEO de nuestro sitio. Al activar la función de “Inteligencia y Alertas” nos permite marcar los eventos clave en el historial de nuestra cuenta para que puedan verlos otras personas, así como también desarrollar y compartir paneles personalizados para las métricas que sean importantes para nuestro negocio.
Acerca del autor: Malex Rodríguez
Comunicadora Social y amante de los idiomas. Experiencia y gusto especialmente por el “Inbound Marketing”o Marketing de Contenidos. 9 años de aprendizaje y crecimiento como Marketer Digital en la industria farmacéutica.