Diseño Web “User Friendly”
Tu página web pensada para el usuario

User Friendly

Tener una página web “user friendly” es un elemento esencial que no solo permitirá que tus clientes se sientan cómodos navegando en tu sitio web, sino que hará que te visiten de forma frecuente. Además de una campaña de contenidos, que proporcione información relevante; lo principal en el diseño de una página web, es asegurarse de que sea lo suficientemente intuitiva y fácil de usar, esto no es tan sencillo como parece. Las páginas web más exitosas suelen compartir ciertas características como un diseño impecable y una fácil navegación.

Lograr un diseño web amigable, requiere que nos pongamos en los zapatos del consumidor, solo así lograremos identificar las posibles fallas de diseño y mejorar su experiencia dentro de nuestro sitio. Para esto existen cuatro elementos indispensables:

  1. Navegación

La navegación de un sitio web tiene que ser lo más sencilla y simple posible y en esto, parte del peso cae en elegir la plantilla correcta. El tema de la plantilla tiene que ser apropiado para cumplir con las expectativas de los usuarios, de forma que se proporcione una estructura que resulte útil y que presente los contenidos de forma adecuada. Esto definitivamente va a contribuir a una navegación eficaz.

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Los enlaces deben estar bien organizados para que el visitante pueda encontrarse con una navegación intuitiva que le permita acceder a la información de manera fácil. Los accesos directos a los productos o servicios más demandados son siempre una buena forma de optimizar la navegación. Debes evitar los enlaces rotos y que los usuarios requieran hacer muchos clics para ubicar el contenido que necesitan ya que esa puede ser una causa para que abandonen tu sitio web.

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  1. Contenido e información de productos

Toda página exitosa debe contar con contenido de calidad y descripciones claras y de fácil acceso para el visitante, esto puede mejorar las ventas e incrementar el posicionamiento orgánico en los motores de búsqueda. Para esto el contenido debe ser pensado y desarrollado haciendo uso de todos los trucos y prácticas de SEO y SEM, utilizando las palabras clave adecuadas que permitan atraer mayor tráfico, junto a un correcto uso de los meta tags: <title>, <description> y <h1>, todo esto hará que se muestre solo información relevante para los consumidores.

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  1. Tiempo de carga

El uso excesivo de flash y animaciones, causa que la web se tome un tiempo adicional para cargar, lo que puede dar un aspecto poco profesional, y por supuesto, este no es el objetivo que se desea lograr. En la actualidad se busca que las páginas web tengan tiempos de carga cortos, por lo que resulta extremadamente necesario que la tuya cargue rápido, piensa como usuario y recuerda que los visitantes no desean esperar mucho a que una página cargue, simplemente va a cerrar la ventana y se irá a otra página similar, lo que te perjudicaría. Como puedes observar, el tiempo de carga es parte principal del proceso de un diseño web que resulte “user friendly”, lee Consejos para hacer tu sitio web más rápido.

  1. Diseño, colores y animaciones

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Lo primero que debes tener en cuenta es que tu sitio necesita ser accesible a través de múltiples plataformas. Todo el diseño debe centrarse en responder de manera adecuada en ordenadores, portátiles, tabletas y dispositivos móviles. El diseño debe adaptarse de forma adecuada a cualquier dispositivo, sobre todo en la actualidad, en la que la penetración del internet móvil es tal, que la gran mayoría de las visitas provienen de smartphones, lee también La manera más fácil de adaptar mi web a móvil.

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Así mismo, debes tener cuidado al momento de seleccionar los colores de fondo y del texto, un fondo muy recargado puede hacer que la lectura de los textos se dificulte. Ten en cuenta que el color puede afectar incluso el humor del visitante, por ejemplo, el amarillo y el naranja puede causar alegría mientras que el color azul tiene un efecto relajante.

Lo más conveniente es que selecciones la paleta de colores que vas a utilizar, en función del tipo de contenido de la página de tu negocio. En referencia a las imágenes y las animaciones, es necesario crear imágenes que tengan referencia directa con el contenido, o vinculadas a la descripción del producto o servicio que se esté ofreciendo. Por otro lado, no es nada recomendable el uso de animaciones, debido a que estas pueden ser una fuente de distracción para el usuario, así que conviene utilizarlas  al mínimo.


Acerca del Autor: 

Gipselly Troya

Asesora en Social Media, Imagen y Redacción Web. Experiencia en el emprendimiento de proyectos implementando conocimientos en el área creativa, Social Media, Internet y negocios. Apasionada en la exploración de Internet y las herramientas que brinda para impulsar la creación de emprendedores y nuevos negocios.

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