JavaScript- Tu Sitio Web y Google
SEO y JavaScript: Mejores Prácticas

JavaScript - Tu Sitio Web y Google

Hoy en día, la tecnología de JavaScript es muy común que esté presente en una web con múltiples objetivos, no obstante que también es importante considerar esto para cuidar el SEO, ya que el hecho de tener contenido clave en este entorno, puede obstruir una adecuada interpretación en buscadores, lo cual puede quitarte puntos importantes. A continuación algunos conceptos básicos para comprender mejor como funciona en tu web.

SEO y JavaScript: Mejores Prácticas

JavaScript nos sirve para muchas cosas en la web, por ejemplo, para hacer que las cosas se vean mejor (una galería o un slider con efectos animados), para abrir contenido de forma dinámica (para que se vaya cargando más contenido a medida que el usuario se desplace hacia abajo), e incluso los anuncios o herramientas de análisis (Google Ads, Google Analytics, etc), se encuentran también en este lenguaje.

No obstante que también es importante tomar en cuenta, que el hecho de que los Googlebots (y otros rastreadores) puedan interpretar correctamente nuestro contenido relevante, es tan importante como el hecho de que también nuestros visitantes puedan observar y comprender lo que se encuentra en nuestro sitio, a continuación te explicamos por qué.

a) ¿Cuándo sabes que tu Sitio Web está en JavaScript?

Hay una diferencia importante entre tener un sitio web con JavaScript, que tener un sitio web en JavaScript. Para saber de qué tipo es nuestra plataforma, podemos usar las herramientas de desarrollador en el navegador. No importa que no seas programador, tampoco es tan complicado.

Si tras entrar a tu página das un vistazo al modo código fuente (usualmente Ctrl+U), puedes ver el código que compone tu web; si aquí alcanzas a ver las partes más relevantes de tu web (puedes usar F3 si se te complica encontrar algo), por ejemplo tu título y contenido, entonces quiere decir que tu sitio web, aunque puede tener algunos elementos en Java, no es un sitio JavaScript, ya que tras cargarse “la primer ola”, es posible distinguir y leer las partes más relevantes.

De igual forma, si eliges en tu navegador la opción de navegar desactivando el contenido JavaScript, posteriormente abres tu página, y ves que todo tu contenido más importante es visible, entonces también puedes tener certeza de que no es un sitio en Java. En cambio, si no alcanzas a ver lo más relevante, entonces sí podría considerarse un sitio JavaScript.

Aquí un video donde se explican gráficamente algunas de estas diferencias. Aunque está en inglés, es de fácil interpretación activando los subtítulos.

b) Lo que Importa de un Sitio Web en Java para SEO

Ahora, ¿por qué es importante tomar en cuenta esto para nuestro SEO? Supongamos que tenemos un blog en nuestra web para atraer visitantes y prospectos. Si lo estás haciendo de forma correcta, seguramente has investigado las palabras clave y has diseñado la creación de contenidos para fortalecer tú presencia en estas búsquedas.

Pero si tienes instalada una plantilla que luce muy bonita, que quizás muestra de forma animada una imagen grande con el título, y ya después que el usuario se desplaza hacia abajo se carga el contenido, aquí pudiera haber un problema si ese contenido (tu artículo) se activa solo en JavaScript.

Pues si el contenido de tus artículos, que es donde están tus palabras clave, no se abre en una “primer ola” y no las pueden leer fácilmente los bots de Google, entonces estarás desperdiciando la oportunidad de ser rastreado a través de ese contenido original y atractivo que estás creando.

Por eso es importante que te asegures de que las partes más relevantes de tu sitio, como es el título, el contenido y las meta tags, puedan ser interpretadas de forma correcta por los rastreadores, ya que esto te permitirá un mejor posicionamiento, y mantener en un estado óptimo tu SEO.


Acerca del Autor:

Ximena Wem

Ximena WemRedactora, community manager, amante de la comunicación y las nuevas tecnologías. Comunicóloga de profesión, con especialidades en diferentes ramas del Marketing Online, como: Inbound Marketing, Google, Redes Sociales, Breaking news y Diseño responsivo.

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