Pruebas A/B: Como funcionan en Google
Experimentos en Google Optimize

Pruebas A/B: Como funcionan en Google

¿Qué son las pruebas A/B?

En el mundo del SEO y el Web Marketing, es importante monitorear el impacto que tiene una web. Aunque a veces es aún más oportuno comparar diversas alternativas para llegar al cliente. Jugar con las alternativas posibles, permite analizar la eficacia del código y la presentación de la plataforma online de la empresa. Por eso, el concepto de las Pruebas A/B, conocida igualmente como Prueba A/B/n, es una opción digital que permite analizar el impacto de una web, a través de sus distintas presentaciones e ingeniería de código web.

El concepto A/B precisamente se basa en la comparativa. En el momento existen diversas plataformas web que te permiten analizar los alcances de tu web corporativa. Son plataformas donde puedes vincular una, dos o más versiones diferentes de tu web, para entender que impacto tiene sobre el usuario.

Una de esas plataformas es precisamente Google Optimize.

¿Qué me ofrece Google Optimize con este tipo de experimento?

Es una herramienta gratuita que le ha permitido a millones de usuarios y empresas en el mundo evaluar a fondo el rendimiento de su web corporativa. Para ello, cuenta con varias opciones de estudio. Por ejemplo, la herramienta puede hacer pruebas multivariadas o de redireccionamiento.

En estos casos, lo que se hace es estudiar una web de acuerdo a su estructura. El programa realiza un escaneo de si una imagen principal tendrá éxito en determinada página, o bien, si en una segunda versión esa misma imagen principal tendrá mayor o menor repercusión frente al usuario.

También existe la opción de realizar pruebas de servidor, que lleva a otro nivel el modo en que los usuarios interactúan con la misma página. Las pruebas de servidor son las más avanzadas, tal como lo explicará más adelante en este artículo.

  1. Multivariadas

Las pruebas multivariadas, o multivariables son las más clásicas que existen en materia de Pruebas A/B. Se trata de una prueba fundamental, donde se parte de la estructura de la web, tomando como referencia sus títulos, subtítulos, imágenes principales, entre otros aspectos del SEO.Pruebas A/B: Como funcionan

El usuario que desea realizar una prueba multivariada centrará su atención en las diversas combinaciones de presentación que puede tener su web. Por ejemplo, podrá evaluar su la posición de un titulo principal sí será llamativa, lo mismo que un botón de compra o consulta.

Con esta opción el propietario de la web podrá identificar incluso si el color de un botón resultará más llamativo que otro. Se habla de variables porque un aspecto como H1 o H2 se categoriza como una variable.

  1. Redireccionamiento

En el caso de las pruebas de redireccionamiento, se trabaja directamente con el valor que tiene la URL o Ruta web. En este caso se valora la extensión misma de la ruta. Por ejemplo, una empresa de comida rápida puede tener dos opciones a presentar: www.fastfood.com/hot-dogs.html, o bien, www.fastfood.com/hotdogs.html.

La plataforma de Google se hará cargo de identificar sí a la empresa le es más factible utilizar el primero o el segundo acces0 para favorecer su posicionamiento y ventas.Pruebas A/B: Como funcionan

  1. Por el servidor

Ya en este punto, la tecnología del Google Optimize estudiará todo el código de tu web de acuerdo a la acción y percepción misma que tiene el cliente/usuario. Pero, el asunto es que el propietario de la web puede analizar el modo en que la web es percibida en una población determinada.

Es decir, se estudiará el comportamiento de acuerdo a cada tipo de cliente/usuario. Esto arrojará luces sobre cuál es la más variante idónea para una audiencia determinada y cómo se puede optimizar la web para potenciarla aun más.

  1. Optimización 360

Google Optimize es una herramienta gratuita. Sin embargo, Google decidió lanzar una versión de pago denominada como Google Optimize 360. Se trata de una versión aun más evolucionada que permite estudiar más a fondo las pruebas A/B.

Por ejemplo, en esta versión se podrá estudiar más a fondo las pruebas de servidor, logrando obtener información más sustancial sobre la audiencia y los segmentos proporcionados por Google Analitycs. Además, en la versión gratuita solo es posible realizar hasta 3 pruebas simultáneas.

De hecho, en materia de pruebas multivariables el límite es de 16 variables. Por eso, en la versión de Google  eleva el número de combinaciones hasta 360 objetivos. Y cuando se habla de objetivos, es de mayores funcionalidades y algoritmos de estudio.

Además, esta herramienta puede vincularse a la plataforma de Google Analytics para ofrecer mejores resultados del rendimiento de una web.

Te sugerimos también que leas sobre: Objetivos Claros con Google Optimize y Segmentación de tus Clientes con Google.

Fuente: Google Marketing Platform


Acerca del Autor:

Jorge Tamayo

JorgeTamayoDirector de Marketing en diversos negocios y creador de Web Marketing Tips. Ha estado involucrado en la industria del Internet Marketing a partir del año 2000, desde entonces ha visto desarrollar y evolucionar el Web Marketing, comenzando en los tiempos del Search Marketing hasta lo que ahora nos referimos como Marketing Digital.

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