Marketing Digital de la Industria Hotelera
4 Claves para implementar

Marketing Digital de la Industria Hotelera

El turismo es un sector que se ha ido potenciando con fuerza a nivel internacional. Las tarifas cada vez más bajas de los tiquetes aéreos, los planes de entretenimiento turístico y la hotelería, ha permitido que las personas disfruten con mayor intensidad sus merecidas vacaciones.  México por ejemplo se ha convertido en un país muy influyente en ese sentido, el turismo se ha potenciado no solo por la belleza de sus paisajes y destinos, sino también por su gastronomía y su cultura. Se estima que para el año 2030, México pasará a convertirse en una potencia del turismo y de la industria hotelera.

La industria de la hotelería ha aprovechado este fenómeno para posicionarse, gestando un sector muy competitivo donde cazar a los clientes resulta muy efectivo si se saben utilizar bien las estrategias y las plataformas web han aportado muchísimo en ese sentido.

Una prueba de ello es que si buscas ahora mismo en Google la palabra clave “reservación de hotel”, obtendrás cerca de unos veinte millones de resultados. He aquí un resumen de las estrategias más efectivas empleadas por los hoteles para posicionarse:

Redes Sociales al Máximo

Digital de la Industria Hotelera

Por supuesto, una de las soluciones más óptimas se encuentra en las redes sociales. Su éxito se encuentra garantizado por varios factores, siendo la amigabilidad que puede gestarse con los usuarios y los seguidores, lo que más estimula las ventas.

La publicación de contenido fresco y divertido, que demuestre el lado humano y sensible del hotel, permite al cliente acercarse más a la oferta. Esta amigabilidad se potencia con las interacciones que puede realizar el mismo usuario como compartir, comentar o etiquetar.

Las redes sociales son necesarias para estimular los sentidos y emociones del cliente, en tanto la empresa hotelera se presenta como un perfil más; está claro que detrás de las publicaciones existe una persona sensible que difunde ideas de turismo que proporcionan cierta paz y felicidad.

Promociones

Si a esto se le agrega factores como promociones o sorteos en línea, el porcentaje de ventas está garantizado. Es decir, que el hotel motive al cliente a compartir una imagen o etiquetar a un amigo genera un revuelo en redes ante la expectativa de poder ganar algo.

Es el caso del “Etiqueta a la pareja con quien viajarías a Cancún y podrás ganarte dos noches gratuitas en nuestro hotel.” La empresa realizará una inversión a bajo costo por el servicio gratuito por dos noches, pero a cambio puede recibir una difusión multiplicada a un mínimo del 100%.

Esto quiere decir que esas dos noches gratuitas pueden traducirse en una tasa de retorno de 200 noches pagadas por los clientes. Pero esta estrategia en redes puede complementarse con publicidad de pago, lo que generará un gran impacto.

Es el caso de los anuncios de Facebook o buscadores, donde el usuario le bastará ver una imagen del hotel y la comodidad de la habitación para dar clic y empezar a soñar sobre cómo será su estadía.

Storytelling

Todo Storytelling busca ofrecer sensaciones y emociones a través de la sencillez de un relato, de una historia. Hay que describir el compromiso que tiene el hotel de cara a su historia y el cliente. En esencia, esa pequeña historia es un poema lleno de vitalidad que intenta convencer al turista.

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Un buen storytelling puede resumirse en: “Veinte años de historia permitiendo que nuestros clientes disfruten del sol y el mar como si estuvieran en casa. Un hotel que nació bajo el liderazgo de Rafael Hernández, para glorificar las noches hermosas de Playa del Carmen y hacer más intenso el turismo”.

Si se tratara de una empresa con un año de historia, entonces hay que aderezar el contenido del storytelling: “Un hotel fundado para que puedas gozarte tu estadía en la capital del país sea lo más tranquila y cómoda posible. Contamos con un equipo de profesionales para respaldarte”. (¿Qué es el Storytelling?)

Imágenes del Hotel, todo más visual

Finalmente, uno de los aspectos de vitales para que el cliente logre convencerse del servicio, es ofrecerle una visión clara del universo que representa el hotel. A través de la fotografía o el video, el cliente percibe que tan cómodas son las habitaciones, que tan lujosa y cómoda será su cama.

Hasta una imagen del baño bien aseado, con sus jabones y toallas disponibles, provocarán en el cliente la sensación de placer que desea encontrar en el hotel. En el momento de realizar su reserva, ya su mente empieza a soñar sobre lo que hará en dicha habitación y que tan intensa será su tranquilidad gracias al contenido que vio en la web.

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Por eso, aparte de la difusión de publicidad con imágenes en redes sociales, necesitarás un sitio web donde se ambiente el mundo del hotel y todos sus servicios además de crear una plataforma amigable para esos usuarios que buscan un buen servicio desde el momento de la reservación online.


Acerca del Autor:

Jorge Tamayo

JorgeTamayoDirector de Marketing en diversos negocios y creador de Web Marketing Tips. Ha estado involucrado en la industria del Internet Marketing a partir del año 2000, desde entonces ha visto desarrollar y evolucionar el Web Marketing, comenzando en los tiempos del Search Marketing hasta lo que ahora nos referimos como Marketing Digital.

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