¿Qué es Google Analytics y cómo se usa?
SEO Google: Conociendo la analítica

¿Qué es Google Analytics y cómo se usa?

Google Analytics es una de las más completas herramientas para el análisis de visitas en tu página web; y su función básica -y bastante completa- es totalmente gratuita. Aquí te contamos sus principales cualidades.

Conocer a detalle tu audiencia y el impacto de tus contenidos, es clave para la optimización eficiente de tus estrategias y página web; y Google Analytics es uno de los mejores aliados para conseguirlo.

¿Qué es Google Analytics?

Es una herramienta de analítica, propiedad de Google, que te permite conocer con espectacular detalle, las características cuantitativas y cualitativas del tráfico en tus plataformas en línea.

Una herramienta esencial, para ir valorando el impacto y evolución de tus contenidos, y que por ser propiedad de Google, también puedes conectar con otras aplicaciones de Alphabet como Google Adwords, para hacer todavía más completo y eficiente el análisis.

¿Cuál es su funcionamiento para los negocios online?

Con Google Analytics, no solo puedes saber la cantidad de personas que visita tu página web al día, sino incluso en tiempo real, cuantas personas están usando tu plataforma.

También te permite saber muchos detalles valiosos e interesantes de tu audiencia, desde su ciudad de origen, desde qué tipo de dispositivo se conecta, cómo llegaron a tu sitio, y algo muy importante: cómo se comportan, de esto ahondaremos más delante.

Por esto, Google Analytics se ha vuelto esencial para todo negocio online, ya que así puedes medir con precisión, el flujo de visitantes en tiempos y lugares específicos; además de que también puedes conocer el perfil de tu audiencia, para así saber con mayor detalle, qué tipo de visitantes son los más recurrentes en tu sitio.google analytics

Por ejemplo, saber el perfil o de qué lugares geográficos te visitan más, te puede servir para realizar campañas específicas dirigidas hacia esa audiencia; o bien, el hecho de saber cómo llegan a tu sitio, te puede ayudar para optimizar tu estrategia, por ejemplo, si alguna red social o keyword en Google te está generando bastante tráfico, podrías aprovechar aún más esta oportunidad.

Registros ¿Qué hace la gente en mi sitio?

Algo fundamental de Google Analytics, es que te permite también develar a detalle, el comportamiento de los usuarios en tu sitio. Saber cuánto tiempo pasan en tu página web, te puede guiar para saber qué tanta capacidad tienes para mantener la atención de tus visitantes; o medir el índice de rebote, te ayuda a saber qué tanto interactúan los visitantes en tu sitio; por ejemplo, si la gran mayoría se sale sin dar clic en algún enlace de tu página, quizás necesites mejorar tus llamadas a la acción.

Rastrear esta información, también te ayuda a saber qué secciones realmente están llamando la atención, y cuales resultan totalmente inútiles, de modo que puedas optimizar de mejor forma la distribución, o incluso valorar si algunas funciones no tienen mayor sentido.

Asimismo, resulta excelente para valorar el impacto de tus contenidos; por ejemplo, si tienes un blog, saber cuáles son los artículos que tienen mayor éxito, te puede ayudar para desarrollar una estrategia de contenidos, a partir de aquellos temas o estilos, que mayor éxito estén teniendo en tu caso específico.

Generación de estrategias futuras

Google Analytics también ha venido evolucionando de forma importante y muy adaptada a nuestros tiempos; es decir a la era de las avanzadas estrategias de marketing y conversión.

No solo puedes generar reportes muy completos de todo tipo, sino también diseñar esquemas para analizar conductas en específico. Por ejemplo, si tienes una campaña de marketing, con objetivos de conversión precisos, Google Analytics también puede medir, qué tan eficiente están siendo tus conversiones, y cuáles son las rutas que los usuarios están siguiendo para cumplirlas.google analytics

Google Analytics te permite evaluar el desempeño de tu funnel, a través de un sistema multicanal; e incluso conectar directamente con tu sistema de e-commerce, para analizar a detalle quienes han sido tus compradores, y así poder ir optimizando estrategias de forma eficiente.

Se trata de una herramienta hoy en día imprescindible para todo tipo de negocios y proyectos en línea; y aunque tiene también un sistema premium para grandes capacidades, su versión libre es también gigantesca, y te ofrece herramientas muy potentes y precisas para conocer con gran detalle tu audiencia, y que de esta forma puedas evolucionar de una manera realmente efectiva para multiplicar el potencial de tu plataforma.


Acerca del Autor: Ximena Wem

Ximena Wem

Redactora, community manager, amante de la comunicación y las nuevas tecnologías. Comunicóloga de profesión, con especialidades en diferentes ramas del Marketing Online, como: Inbound Marketing, Google, Redes Sociales, Breaking news y Diseño responsivo.

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